La entrada de cultivos transgénicos a República Dominicana estará regulada por ley sobre bioseguridad

Por Terra
Idioma Español

La entrada de cultivos transgénicos a la República Dominicana será controlada por una nueva ley sobre bioseguridad que regulará la producción, importación o paso por el país de organismos vivos modificados, según informa el diario dominicano 'Hoy'

La Secretaría de Medio Ambiente dominicana presentará el anteproyecto de esta nueva ley al presidente de la República, Leonel Fernández, el próximo mes de julio, en lo que se espera sea un paso para la protección de los cultivos autóctonos del país.

Con esta medida se busca dotar al país de un sistema organizado de regulación de la producción, así como la entrada y el recorrido por el país de transgénicos, además de crear una ley para la vigilancia de la entrada de materias primas que utilizan las empresas para elaborar sus productos.

De este modo, el desarrollo de todas estas medidas ha sido promovido por la Secretaría de Medio Ambiente, que presentará el Marco Nacional de Bioseguridad, como fruto del trabajo conjunto de varios sectores involucrados en este proyecto, según afirmó el subsecretario de Areas Protegidas, Daneris Santana.

Este proyecto, recalcó Santana, es una medida de protección ante los alimentos modificados que pueden 'diezmar' los productos propios del país que hayan sido obtenidos de manera natural.

En este sentido, se intenta regular el impacto que tienen los transgénicos sobre las variedades autóctonas, ya que 'no se pueden regular' aspectos como la difusión del polen.

La producción sostenible de alimentos, generando el menor daño posible al Medio Ambiente 'debe' ser el objetivo de los gobiernos, en lugar de promocionar el uso de alimentos modificados 'como solución contra el hambre del mundo', lo que provocaría grandes riesgos ecológicos, según confirmó Santana.

Según recuerda el rotativo, científicos de todo el mundo han demostrado la necesidad de prohibir los transgénicos ya que contienen componentes derivados del cerdo, peces, insectos, virus o bacterias que reemplazarán las variedades de frutos y vegetales originarios de la zona, por lo que el efecto sobre la salud humana es impredecible.

Terra, Internet, 6-6-05

Comentarios