La mayor protesta ecologista en Gualeguaychú

Idioma Español
País Argentina

Cuarenta mil personas cortaron el puente que une Gualeguaychú y la localidad uruguaya de Fray Bentos, en protesta contra la instalación de dos papeleras sobre el río Uruguay. La construcción había sido impulsada durante el gobierno de Jorge Batlle. Se reunieron ya 35 mil firmas que serán enviadas con los reclamos a Kirchner y a Bielsa

Unas 40 mil personas cubrieron, como una alfombra, el puente internacional que une la localidad entrerriana de Gualeguaychú y la uruguaya de Fray Bentos, en la mayor protesta ambientalista registrada hasta la fecha en el país, en rechazo a la instalación de dos plantas de celulosa sobre la margen uruguaya. La marcha, realizada el sábado, fue convocada por vecinos, organizaciones ecologistas y sindicatos.

Participaron también militantes de partidos políticos y funcionarios de gobierno, aunque la consigna fue no levantar banderías.

El conflicto se remonta al año 2003, cuando el entonces presidente uruguayo Julio Batlle dio vía libre a la construcción de dos plantas papeleras y un puerto para el transporte vía fluvial. Las empresas son la española ENCE y la finlandesa MatseBotnia.

Según denunció Sergio Verzenassi, presidente del Foro Ecológico de Paraná: “Autorizaron a las empresas sin estudios ambientales previos. Hay un incumplimiento del tratado entre la Argentina y Uruguay sobre el río Uruguay. Ninguno de los dos gobiernos puede tomar ninguna decisión que produzca un impacto catastrófico para el río Uruguay”.

Verzenassi dijo a Télam que ya se reunieron 35 mil firmas entre los 80 mil habitantes de Gualeguaychú y fueron enviadas por carta documento al presidente Néstor Kirchner y al canciller Rafael Bielsa “con nuestros reclamos para que tomen cartas en el asunto”.

Desde muy temprano, vecinos de Gualeguaychú se acercaron al Corsódromo local, punto de partida de la marcha.

A la hora anunciada, las 12 del mediodía, comenzaron a marchar, con banderas argentinas y uruguayas, los 40 kilómetros encabezados por un camión de bomberos y otro con agua potable, en una caravana de camiones, colectivos, autos y hasta bicicletas para recorrer los 40 kilómetros que separan la ciudad del puente internacional General San Martín, que une la Ruta 136 con la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Ya a esa altura, la multitud estaba calculada en seis mil personas. Las estimaciones previas de los organizadores llegaban, con optimismo, a las 10 mil personas.

Pero cuando la marcha alcanzó el puente, un locutor oficial anunció que “según la Gendarmería Nacional, hay más de 20 mil personas”. Más tarde, voceros del gobernador entrerriano, Jorge Busti, y los organizadores corregían eufóricos que habían logrado reunir “más de 40 mil personas”.

“No queremos este mal para la región, por favor; por nuestros hijos, por los hijos de nuestros hijos, pedimos a nuestros gobiernos que expulsen a estas dos empresas que ya fueron echadas de países del Primer Mundo por contaminar el agua y hacer morir a la gente de cáncer”, dijo una joven maestra, con un grupo de alumnos a su lado.

Al llegar al puente, la multitud se encontró con la marcha organizada por los vecinos y ambientalistas uruguayos, con quienes se confundieron en un emocionante abrazo solidario. A esa altura, la marcha era literalmente una alfombra humana que cubría y desbordaba todo el puente.

La protesta es apoyada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Red de Defensa del río Uruguay, el escritor Eduardo Galeano, Greenpeace, más de una decena de intendentes costeros del río Uruguay, ATE y la CTA y entidades de Corrientes, Santa Fe y Misiones.

La instalación de las dos plantas extranjeras fue impulsada por el gobierno de Batlle y sus intendentes, pero “ahora Tabaré (Vázquez) lo ha tomado como una herencia maldita, pero no se ha pronunciado”, dijo Marta López, del Movimiento de Vecinos Autoconvocados.

La caravana fue encabezada por carteles y pancartas con leyendas como “No a las plantas de la muerte”, “no a Botnia papelera contaminante”, “Tabaré, tú sabes de cáncer, ¿no?”.

También hubo una teatralización con cuatro parcas que tenían en su pecho escrito “dioxinas”, “potasio” y “plomo”.

“Yo confío en el trabajo del canciller Bielsa para buscar una salida que beneficie a ambos pueblos”, dijo el gobernador Busti. Según el titular de la CTA, Víctor De Gennaro, “ésta ha sido una clara demostración de que cuando el pueblo se organiza puede dar pelea.

Estamos contra estas papeleras extranjeras y mentirosas que con la excusa de crear trabajo nos matan el río y la naturaleza”. Para el vicegobernador entrerriano, Guillermo Guastavino (PJ), “estamos por la defensa de la vida y del medio ambiente.

Estamos trabajando codo a codo con las autoridades del gobierno vecino, pero repito que la postura de mi gobierno es un no rotundo a las papeleras por todas las consecuencias que traen para la salud”. Daniel Irigoyen, intendente de Gualeguaychú, dijo que “nos oponemos a las papeleras porque perjudican nuestras economías regionales y la salud de nuestros pueblos porque son altamente contaminantes”.

Por su lado, Luis Basano, de la Confederación de Organizaciones de Trabajadores del Estado, de Uruguay, dijo que “ésta es una gran lucha que vamos a dar argentinos y uruguayos por encima de nuestras fronteras.

Nosotros estamos participando de esta movilización porque estamos cumpliendo con lo resuelto en nuestro octavo congreso de la central PIN-CNT donde se votó mayoritariamente un pronunciamiento contundente en contra de estas dos empresas extranjeras”, agregó.

“Hemos protagonizado un hecho histórico para Entre Ríos y Uruguay y vamos a capitalizar este esfuerzo movilizador porque las que se vienen son peleas muy duras. Somos mujeres, hombres y jóvenes que luchamos por la vida de nuestros hijos y nietos. Por eso no podemos permitir la existencia de estas empresas papeleras que ya fueron expulsadas por ser contaminantes graves en países centrales del Primer Mundo”, dijo Verzenassi.

Página 12, Argentina, 2-5-05

Comentarios

30/04/2010
papelera BOTNIA, por lara_sau@hotmail.com
Me llamo LARA,tengo 9 años soy de gualeguay entre rios y no quiero que contaminen la naturaleza ,todos tenemos derecho a disfrutala "FUERA BOTNIA DE LAS COSTAS DEL RIO URUGUAY"
28/11/2008
apoyo, por marcelo de rio cuarto cba
hola yo en febrero 2008 estuve de bacaciones en gualeguaychu y de puros curiosos fuimos con la familia a mirar que pasava en el corte y a conoser las papeleras..fue entonses que tome conciencia de la triste realida..y desde ese momento mi corazon esta con ustedes .fuerza fuerza y fuera botnia
12/01/2008
papeleras, por gonzalo martinez
hola como andan soy gonzalo martinez y soy ciudadano de gualeguaychu y quiero decirles que yo tengo 13 años y me doy cuuenta de lo que va ocurrir si seguimos en este cinflicto contra las pasteras que estan en el pueblo uruguayo. pero a ellos hay que darles tiempo para que habran los ojos aunque algunos ciudadanos de gualeguaychu no los quieren ni ver, yo soy unos de ellos bueno espero que lean este mensaje y lo publiquen mi direccion de e-meil es GONCHU_2006@HOTMAIL.COM muchas gracias por este espacio
25/11/2007
gervasio artigas, por si volviera a nacer no lucho nada
si hubiera sabido que un sucio como tabare iva a destruir tierras uruguayas y argentinas no hubiera luchado contra nadie total como a tabare no le costo nada conseguir estas tierras las destruye asi no mas
25/11/2007
contestacion a uruguayos, por argentino a favor
si ahora que no crucen mas, y reclamenlé a tabare genocida
25/11/2007
uruguayos, por con raices uruguayas
me dan pena como se dejan dominar por una persona represora como tabare, que suerte que ahora fue el quien cerro la frontera y no van a venir a matar el hambre a argentina
13/09/2007
Denuncia contra BOTNIA..., por melense
Quiero denunciar que ayer (mièrcoles) se me muriò el perro , y estoy convencido que fuè por el olor que venìa desde BOTNIA , porque sintiò " un fuerte olor " proveniente desde la planta ( AL IGUAL QUE LAS MUJERES QUE SE ENCADENARON EN EL PUENTE )( o capaz que venìa desde alguna de las 12 plantas que tiene ARGENTINA ( COSA QUE NO CREO PORQUE ESAS NO CONTAMINAN) Cabe acotar que yo vivo en Melo , frontera con Brasil) pero no tengo dudas que es culpa de BOTNIA !!! ES MÀS EN ESTE MOMENTO ESTÀ CAYENDO GRANIZO ROJO Y ESTO TAMBIÈN ES CULPA DE ELLOS , AL IGUAL QUE EL RIACHUELO. Reflexiòn : el que hace pan, panadero ; el que vende helados, heladero , el que atiende la barraca , barraquero , el que tira con un arco , arquero ,etc. El que hace piquetes ,PIQUETERO !!!!
27/04/2007
marcha del 29 de abril, por andrea rousset
En ningún medio periodístico ha aparecido el anuncio de la marcha del 29 de abril en contra de las papeleras, por lo menos en Buenos Aires, donde vivo. Me enteré de la misma cuando visité hace 20 días a los asambleístas en mi paso hacia Corrientes (me desvié de mi camino sólo con la finalidad de acercarles mi apoyo). Me contaron de la marcha, y en ese momento me prometí que asistiría.
Y cumpliendo la promesa que me hice, tendré el gusto de estar allí el domingo. Con mi bandera argentina, que esto no es un asunto de los entrerrianos. Es un asunto de los argentinos y de todos los habitantes de nuestro planeta. Porque la contaminación, tarde o temprano, también se globaliza.
En mi bandera escribiré: Qué hacías tú cuando nos contaminaban, mamá ?
Es una de mis maneras de amar la naturaleza y de respetar el orden del universo en que vivimos.
Andrea - Bella Vista - Buenos Aires
12/01/2007
BASTA DE SEGUIR ENTREGANDO EL TERRITORIO, por ALICIA REYNOSO
queridos argentinos no comamos mas carne podrida ,ya casi perdimos el sur por el no te metas ...ahora nos quieren quitar el agua del uruguay....y seguimos cada uno en lo suyo BASTA saquemos las banderas para algo mas que para los mundiales y luchemos desde donde sea para que no nos contaminen mas.
queridos uruguayos si tan hermanos son nuestros porque no contaminan la reserva de CABO POLONIO URUGUAY que hasta tiene la materia prima alli? saquemonos las caretas
FUERZA MI GUALEGUAYCHU FUERZA ARGENTINA !!!!!!! BUSTI basta basta basta !!!!!!
08/11/2006
basta ya de papeleras, por camila schenone
BATA YA DE PAPELERAS!! LA CONTAMINACION ES EL PEOR ENEMIGO DEL PLANETA TIERRA,LAS PAPELERAS TAMBIN LO SERIAN SI SIGUEN ADELANTE CON ESTO.NO QUEREMOS ESTAR EN UN AIRE CONTAMINADO Y UN RIO EN MUY MAL ESTADO..QUEREMOS RESPIRAR AIRE PURO,NO CONTAMINADO!!YA BASTA DE ESTO GENTE!! QUE ES LO QUE TIENE QUE PASAR EN EL PLANETA PARA QUE ESTA GENTE SE DE CUENTA Y PARE CON ESTA LOCURA!! TENGO 14 AÑOS..Y PIENSO MEJOR ACERCA DE EL LUGAR DONDE VIVIMOS..Y DONDE TAMBIEN VIVEN USTEDES!! ES TAMBIEN SU HOGAR..Y LO ESTAN DESTRUYENDO USTEDES,CON INCONCIENCIA. VERAN QUE EL MUNDO NESESITA UNA PAUSA EN ESTO PRONTO,O ELLA DEJARA DE DARNOS VIDA!! ES ASI!! EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LAS DESGRASIAS QUE SUSEDEN EL LA TIERRA..DEPENDEN SOLO DEPENDE SOLAMENTE DEL HOMBRE,SE PUEDE LLEVAR CABO UNA BUENA VIDA SIN DESASTRES DE LA NATURALEZA,SI TAN SOLO EL HOMBRE FUERA MAS CONCIENTE.QUE ESTE MENSAJE LE LLEGUE A TODOS AQUELLOS QUE HACEN QUE LA TIERRA SE DESTRUYA...Y PIENSEN...
19/01/2006
PUEBLADA EN FRAY BENTOS, por lahijademistral@yahoo.com
SE PRVEE UNA PUEBLADA EN APOYO A LAS PLANTAS DE CELULOSA, QUIENES MAS INCISTEN EN APOYARLAS SON LOS MEDIOS DE COMUNICACION, !OH! CASUALIDAD, TIENEN EN SUS ESPACIOS MUCHA PROPAGANDA DE DICHAS EMPRESAS.
17/01/2006
PAPELERA DE BOTNIA, por lahijademistral@yahoo.com
Hoy nuestro publo, Fray Bentos, se vio sorprendido, a las 8:30 a.m, desde 2 lanchones y un helicoptero, desembarcaron en el puerto de la Empresa Botnia, gente de Green Peace, rapidamente fue advertida la Prefectura Nacional Naval, dichos individuos de varias nacionalidades fueron apresados y conducidos a la ciudad.
Gracias Green Peace por defendernos.
19/12/2005
contaminacion, por alguien que piensa
Estas marchas no seran un chivo espiatorio para que sigan envenenando los campos con la siembra de la soja y que nadie diga nada.Si no recorran los arroyos y encuentren alguna rana las estan terminando pero nadie dice nada.Esto no es contaminacion piensen
15/05/2005
www.noalapapelera.com.ar, por Daniel González
Informate sobre la problematica planteada por la instalación de dos plantas productoras de pasta celulosica en las costas del Río Uruguay. Dos pueblos y una misma lucha... SI A LA VIDA NO A LAS PAPELERAS

http://www.noalaspapeleras.com.ar