La supervivencia humana pende de la cadena de la biodiversidad

Idioma Español

Cuídame que yo te cuidaré... Nuestra pobreza o desarrollo, salud, turismo y hasta la percepción de nosotros mismos está vinculada a través de una cadena a la diversidad biológica. Entender tal dependencia es reconocer que biodiversidad y supervivencia son palabras casi sinónimas

Hay un dicho que dice: "una mano lava a la otra y las dos lavan la cara", así parece funcionar el mundo natural, del que todos formamos parte. En ecología y otras ciencias, al referirse tanto a la variedad de especies, como a los caracteres genéticos presentes en los ecosistemas, hablan de biodiversidad. Artículos y opiniones publicadas en los medios nacionales e internacionales la develan como fórmula para nuestra subsistencia.

Los humanos estamos seriamente amenazados por los cambios y pérdidas que se suceden a nuestro alrededor, sean cuales fueran sus causas. En días recientes se han experimentado en variadas zonas del planeta desastres naturales, climáticos y similares. Tales sucesos son interpretados, por especialistas, como una respuesta de la naturaleza ante la manera en que nos relacionamos con ella.

¿Se trata de una moda Verde?

La biodiversidad aparenta ser una moda que abraza al mundo entero, pero ya se está haciendo clara su verdadera importancia: nuestra vida biológica, psicológica, económica, social y hasta política está subordinada a esta "moda verde".

Lo básico a conocer es que dicha variedad y riqueza natural reside sobre un equilibrio muy vulnerable. Así que tanto la biodiversidad, como nosotros, que formamos parte ineludible de ésta, dependemos de las interrelaciones entre todas las especies.

Más aún, el equilibrio que nos permite vivir como hasta ahora lo hemos hecho, está en manos de de todo lo viviente o inerte que se encuentra en la naturaleza. La desaparición de cualquiera de esos componentes puede poner en peligro a nuestro ecosistema completo, y da fe de ello: el clima mundial, el efecto invernadero, el deshielo de los polos, las inundaciones, el aumento de plagas y ciertas enfermedades... son miles los trabajos publicados que conectan a la actividad humana con las causas del desequilibrio ambiental.

Nuestra relación es "toda una raya"

Al tomar conciencia del papel que juega nuestra especie en esto de la biodiversidad vale expresarse como lo hacen los adolescentes venezolanos: "esto es toda una raya?" tanto literalmente, como figurativamente - pues en ese sentido significa para los jóvenes una pena o vergüenza-.

Para que un grupo de humanos viva en un lugar es necesario alimentarlo y satisfacer las necesidades, básicas o creadas, tal cosa depende ciento por ciento del ambiente; por ejemplo: la vivienda, el aseo personal, la alimentación, el traslado, la comunicación, las actividades de entretenimiento y muchas otras según la cultura y costumbres.

Así pues, se requiere de materiales y energía, tanto para la producción, uso y existencia de tal ritmo de vida, como para tratar los remanentes de semejante actividad. Hablamos de un consumo constante de productos, que a diario demandan un terreno productivo para extraer o generar la materia, sembrar, criar, y para elaborarla. También hay que sumarle la energía envuelta en esa transformación, el mercadeo y muchos otros factores involucrados en las actividades humanas?

Los dos párrafos anteriores dicen algo sobre de las necesidades humanas y cómo el ambiente las satisface, pero ¿en qué momento satisfacemos nosotros, o al menos respetamos las demandas o necesidades de los demás (los otros constituyentes del ambiente)? ? de esos que también forman parte de la cadena mencionada?. Recordemos la cita: "una mano lava a la otra y las dos lavan la cara".

Supervivencia ¿es en realidad un sinónimo?

"Los servicios en materia de biodiversidad y de ecosistemas son esenciales para sobrevivir como especie" así lo afirmó Shoji Nishimoto, integrante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en una conferencia ofrecida el día internacional de la diversidad biológica. Por su parte, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, le recordó al mundo que "la diversidad biológica es esencial para la existencia humana y tiene un papel crucial en el desarrollo sostenible y en la erradicación de la pobreza?".

No en vano, 190 países proponen lograr para el 2010 una reducción significativa de la actual tasa de devastación biológica en los ámbitos regionales y nacionales en el mundo entero. Adoptando la fecha mencionada como colofón, todos esos gobiernos están reconociendo el valor que tiene la biodiversidad para el bienestar humano, así lo confirma la revista científica Science con el artículo: "The Convention on Biological Diversity's 2010 Target"

¿Qué se hace al respecto?

Aseguran que la biodiversidad provee a millones de personas: medios de subsistencia, ayuda para garantizar la seguridad alimentaria y es una fuente rica de medicinas tradicionales y de fármacos modernos. Pero ¿en qué se sustentan tales afirmaciones?.

Para responder sobre este asunto de supervivencia nacional y mundial, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas se aportan trabajos y visiones, fundamentadas, que desde diferentes disciplinas explican: uso, importancia, significado y más sobre la diversidad biológica. Tales trabajos se pueden conocer a profundidad la visitando al Centro de Ecología del IVIC, en la Web:ó profundizando en otros contenidos del IVIC. El ejemplo de tales acciones lo ha dado Jon Paul Rodríguez, investigador del IVIC que se emprendió, junto a 28 de sus pares a nivel mundial, en el más significativo acuerdo de conservación del siglo XXI. Así lo asegura el artículo mencionado de "Science," con el que se comprometieron a establecer indicadores que permitan aclararle a los gobiernos, las grandes compañías de negocios y a los individuos, las consecuencias del paradigma de vida que estamos llevando actualmente.

Aseguran, podrán cuantificar los mecanismos involucrados y probar científicamente cómo los ecosistemas benefician a los humanos. La ganancia de esto para el mundo apunta hacia el conocimiento y la prevención, ya que tales informaciones podrán determinar que es lo que se avecina para la humanidad.

Durante una entrevista a un medio de difusión masivo, Pedro Cunill Grau, Coordinador del "Proyecto Multimediático Geografía de Venezuela", de Fundación Polar expresa que más allá del petróleo y los minerales que abundan en suelo venezolano, la biodiversidad y los recursos ambientales pueden ayudar a combatir la pobreza a escala nacional.

Pedro Márquez, periodista del medio impreso y digital "Tierraamérica" muestra con un enfoque comercial el valor agregado que algunos le han visto a la Biodiversidad y cita a Claudia Martínez, Vicepresidenta de desarrollo social y ambiental de la Corporación Andina de Fomento (CAF), brazo financiero de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela: "Estamos ante una nueva ola, marcada por la posibilidad de despegar con un uso inteligente de la biodiversidad, aprovechándola de manera sostenible".

Marquéz habla en su artículo sobre una "nueva ola" que está en sintonía con iniciativas del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para manejar la diversidad biológica con un enfoque amplio, que involucre a legisladores, autoridades y conservacionistas, pero también a empresas y a comunidades rurales e indígenas que necesitan aprovechar sus recursos.

¿Y ahora qué?

Este tema que hasta hace poco, se veía demasiado verde como para ser digerido por un mortal, hoy está obligando a la humanidad a replantearse, entre otras cosas, alternativas económicas para el desarrollo, el turismo, la educación, la investigación científica, las leyes, los fenómenos sociales y en fin, el paradigma de vida que llevamos hasta ahora.

Se trata entonces de comprender que somos parte de un todo. Esa totalidad podría iniciarse en el concepto de nosotros mismos, nuestra psique y persona, pero no se detiene ahí, se extiende hasta abarcar a nuestra comunidad, país, continente y a la Tierra entera e incluso a nuestro Universo.

Ya lo decía Albert Einstein: "Un ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros Universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto... algo así como una ilusión óptica de su conciencia. Esta falsa ilusión es para nosotros como una prisión que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto que profesamos a las pocas personas que nos rodean. Nuestra tarea debe ser el liberarnos de esta cárcel ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivas y a la naturaleza en conjunto en toda su belleza."

100cia, Internet, 31-1-05

Comentarios