Las ONG denuncian presiones de EEUU para limitar la exportación de genéricos a los países pobres

Negocia con Brasil, India, Suráfrica y Kenia

EFECOM - GINEBRA.- Médicos sin Fronteras, Oxfam y otras organizaciones no gubernamentales de Europa y EEUU han denunciado la existencia de presiones de Washington en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para restringir la exportación de medicamentos genéricos al mundo en desarrollo.

Según las ONG, que apoyan activamente las reivindicaciones de los países en vías de desarrollo en materia de salud pública y medicamentos, Washington está negociando dentro de un grupo de cinco países nuevas restricciones a un texto consensuado por los 146 estados miembros de la OMC con la única excepción de EEUU. Ese grupo lo integran además de EEUU, Brasil, la India, Suráfrica y Kenia.

Entre las demandas norteamericanas, según esas ONG, figura la de restringir una eventual solución al "uso con fines humanitarios" de los medicamentos genéricos producidos al margen del sistema de patentes y exportados a los países en desarrollo que los necesiten y carezcan de capacidad farmacéutica propia.

Además de esa "fórmula vaga", que puede servir para "descalificar la producción normal de genéricos", las ONG señalan que la exigencia norteamericana de que una serie de países, desarrollados y en desarrollo, se comprometan formalmente ante la OMC a renunciar a utilizar ese sistema puede impedir su "viabilidad económica".

Además, critican los costes suplementarios que entrañaría el nuevo sistema para los fabricantes de genéricos, a los que se exigiría un etiquetado especial para los fármacos así comercializados.

El mecanismo de revisión, destinado en principio a evitar desvíos de esos productos hacia otros mercados, donde competirían con los fármacos originales patentados, supone también una excesiva burocracia, señalan las ONG, entre las que están también Health Action International (Europa) y el Consumer Project on Technology, de EEUU.

Sistema impermeable

La propuesta norteamericana "plantea tantos obstáculos que podría no funcionar. Al plantear cada vez más exigencias, Estados Unidos parece querer un sistema totalmente impermeable", señala Ellen't Hoet, portavoz de Médicos sin Fronteras.

Frente a las presiones de los propios países en desarrollo para que se resuelva el problema antes de la reunión ministerial de la OMC en Cancún (México), del 10 al 14 de septiembre próximo, las ONG consideran que "los países de la OMC deberían tomarse el tiempo que haga falta para encontrar una auténtica solución".

Estados Unidos ha estado negociando con su propia industria farmacéutica, que ha financiado las campañas políticas en ese país, la forma de sumarse al consenso general para "salvar la cara" en un tema de enorme importancia simbólica para el mundo en desarrollo.

Los gigantes de la industria farmacéutica de EEUU temen que un acuerdo demasiado flexible sea utilizado por los fabricantes de genéricos de países como la India y Brasil para inundar el mercado con fármacos más baratos fabricados al margen del sistema de patentes que competirían con los originales.

Un borrador presentado el pasado diciembre a los países de la OMC por el diplomático mexicano Eduardo Pérez Motta fijaba una serie de condiciones para evitar esos abusos, que las propias ONG consideran excesivas, pero que aceptaron todos los países menos EEUU.

El Mundo, España, 25-8-03

Comentarios