Las actividades ilegales de la multinacional Syngenta en Brasil

Idioma Español
País Brasil

Luego de la agresión de Syngenta contra el MST en Santa Tereza ONGs suizas interpelan al gobierno y expresan su inquietud por los hechos de Brasil

A poco menos de un mes de los trágicos hechos del 21 de octubre pasado en Santa Tereza, Estado de Paraná, importantes actores de la sociedad civil suiza se oponen a que el "caso Syngenta" quede en el olvido. Y toman la iniciativa de informar y alertar a las autoridades helvéticas sobre la responsabilidad de dicha empresa en hechos ilegales producidos en el país sudamericano.

Con fecha del miércoles 14 de noviembre, veinticinco organizaciones no-gubernamentales y redes helvéticas enviaron una carta oficial a Micheline Calmy- Rey, presidenta de la república -y ministra de relaciones exteriores-, con copia a la empresa Syngenta con sede en Basilea.

La misiva, promovida por E-CHANGER, ONG de cooperación solidaria activamente presente en ese país sudamericano, fue suscrita por la Alianza Sur -plataforma que reúne a seis de las más importantes ONG de cooperación al desarrollo- ; por la plataforma UNITE -que integra 25 ONG de intercambio de personas-, así como también por las Federaciones de cooperación de los cantones de Ginebra y Vaud.

Greenpeace Suiza, Pro Natura, Swissaid, Tierra de Hombres, StopOGM, la Declaración de Berna, MultiWatch, la Acción Cuaresmal de los católicos suizos, Brücke-Le pont, el Grupo de Trabajo Suiza-Colombia, Solifonds e Inter-Agire se encuentran también entre los firmantes. La lista se completa con otra media docena de activas organizaciones campesinas, sociales, del medioambiente y de cooperación, que se oponen a los organismos genéticamente modificados (OGM).

La carta recuerda que el 21 de octubre en el estado de Paraná, "una milicia armada contratada por Syngenta disparó contra militantes del Movimiento de Trabajadores rurales sin tierra (MST)...", provocando la muerte de un joven dirigente de ese movimiento y heridas graves a otros cinco agricultores.

Ese día, un grupo de campesinos había ocupado pacíficamente un campo experimental de la transnacional helvética, "para denunciar el cultivo ilegal de plantas transgénicas".

Las organizaciones suizas recuerdan al Gobierno que "esa triste noticia" (de la agresión armada contra campesinos), se suma "a otros comportamientos ilegales y peligrosos de Syngenta". Empresa que ha desarrollado y patentado semillas transgénicas particularmente agresivas ("Terminator") así como el pesticida "Paraquat" (Gramoxone) de efecto incluso mortal para miles de trabajadores de todo el mundo que lo manipulan o agricultores que lo emplean en sus cultivos.

La indignación de los movimientos sociales brasileros que exigen que la transnacional Syngenta salga de Brasil, constituye otro elemento central de la misiva.

La que concluye solicitando a la presidenta helvética de evaluar aquellas "disposiciones que sea posible promover", ante la "situación preocupante" provocada por Syngenta.

La empresa agroquímica helvética es la número uno a nivel mundial en el sector fitosanitario y la número tres en el mercado de semillas comerciales.

Sérgio Ferrari, colaborador de Adital en Suiza. Colaboración E-CHANGER,ONG miembro de la plataforma Comunica-ch

Adital, Internet, 20-11-07

Temas: Corporaciones

Comentarios