Latinoamérica tiene el mayor índice de deforestación en el planeta

América Latina y el Caribe es una región que se caracteriza por tener indicadores ambientales negativos como el peor nivel de deforestación en el planeta, afirmó un alto funcionario de la agencia de las Naciones Unidas sobre la materia

Ricardo Sánchez, director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), indicó que en la región se pierden más de seis millones de hectáreas de bosques al año.

El funcionario de la ONU aseguró que a ese problema se debe añadir que más de 300 millones de hectáreas de suelos están degradadas y que la contaminación de las aguas alcanza más de 50% de los ríos de América Latina.

Según señaló, sólo 14% de las aguas residuales municipales son tratadas en algún grado.

Según el Pnuma, la región concentra 25% de las áreas boscosas del mundo, la mayor parte de ellas en la Amazonia, y la deforestación ya muestra impactos indirectos en la región como la disminución de la cantidad y calidad de recursos hídricos

Sánchez señaló que la mejora del medio ambiente es indispensable para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus necesidades, por lo que se debe hacer un esfuerzo por superar esos indicadores negativos.

El director regional del Pnuma habló durante la presentación en México del informe Objetivos de Desarrollo del Milenio: Una mirada desde América Latina y el Caribe, coordinado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es una de las metas del Milenio que los gobiernos de 189 países se comprometieron a cumplir hacia el año 2015.

La Tercera, Chile, 23-8-05

Comentarios