Ley venezolana garantiza uso sostenible de la biodiversidad

Idioma Español
País Venezuela

La aprobación de la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica durante un segundo análisis en la Asamblea Nacional de Venezuela garantiza a partir de hoy el uso sostenible de la flora y fauna

Este país suramericano presenta una gran variedad de especies animales y vegetales, y comparte la Amazonia, considerada como una las regiones más ricas en recursos naturales del mundo.

En opinión de legisladores, la normativa sienta las bases rectoras para la conversación del entorno y reconoce la biodiversidad como bien jurídico ambiental protegido.

Establece que el Estado puede ejercer derechos soberanos sobre la naturaleza con carácter inalienable.

También apunta que el patrimonio ambiental de Venezuela está integrado por ecosistemas, especies y recursos genéticos dentro del territorio nacional y su ámbito jurisdiccional.

La ley promueve el surgimiento de la Oficina Nacional de la Diversidad Biológica que coordinará la política conservacionista en los parques nacionales, monumentos naturales y otras áreas en régimen administrativo especial.

Asimismo, precisa sanciones y el pago de costos de recuperación y compensación por el deterioro de la biodiversidad al causante de los daños.

Además reconoce y protege los derechos patrimoniales y los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas en la mencionada materia.

Durante el proceso de discusión pública de la legislación, los pueblos originarios hicieron importantes aportes con el objetivo de conservar la biomedicina y los ecosistemas.

Prensa Latina, Internet, 1-9-08

Comentarios