Los humanos, responsables de uno de los "grandes episodios de extinción" en la historia de la Tierra

Idioma Español

Entre un cuarto y un tercio de la biodiversidad mundial se ha perdido desde 1970, de acuerdo con datos compilados por la Sociedad Zoológica de Londres

Las poblaciones de especies de tierra cayeron un 25%; las especies marinas 28%, y de agua dulce un 29%, señala el informe.

Los seres humanos están exterminando, cada año, cerca del 1% de todas las demás especies, y se encuentra en curso uno de los "grandes episodios de extinción" en la historia de la Tierra, dice la institución.

El dedo acusador apunta principalmente a la contaminación, los cultivos y la expansión urbana, la sobrepesca y la cacería, según informa el especialista de medio ambiente de la BBC, Roger Harrabin.

El Living Planet Index (Índice del Planeta Vivo), compilado por la sociedad londinense en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), rastrea la suerte de más de 1.400 especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, usando publicaciones científicas y bases de datos de internet.

El índice señala que los números han declinado por 27% en 35 años, de 1970 a 2005.

Algunas de las más golpeadas son las especies marinas, cuyos números van en picada hasta un 28% en sólo 10 años, entre 1995 y 2005.

Las poblaciones de aves oceánicas han caído 30% desde mediados de los '90, mientras que poblaciones de tierra han disminuido por 25%.

Entre las criaturas más seriamente afectadas están los antílopes africanos, los peces espada y el tiburón martillo.

Otras especies, como el baiji o delfín de río chino, podrían estar ya extintas.

Los hallazgos fueron publicados en vísperas de una reunión de la Convención sobre Biodiversidad en la ciudad alemana de Bonn.

Esta convención fue firmada en 1992 con el fin de estabilizar la pérdida de especies. En 2002, los estados miembro prometieron lograr hacia 2010 una "reducción significativa" de la actual tasa de pérdida de biodiversidad.

Pero la Sociedad Zoológica afirma que los gobiernos han fracasado en implementar las políticas necesarias para alcanzar esa meta.

El organismo dice que, mientras el declive de especies parece haberse estabilizado en los años recientes, es "muy improbable" que se alcance la meta de 2010.

Impacto en humanos

El WWF dijo que en los próximos 30 años es de esperarse que el cambio climático se convierta en una amenaza significativa para las especies.

Colin Butfield, director de campañas de WWF en el Reino Unido, señala que "la biodiversidad apuntala la salud del planeta y tiene un impacto directo en nuestras vidas, por tanto es alarmante que pese a la creciente conciencia que tenemos de los temas medioambientales seguimos viendo una tendencia a la baja".

La ONG advirtió que si se falla en detener la pérdida de biodiversidad habría un impacto directo en los humanos.

"Una biodiversidad reducida se traduce en que millones de personas enfrentan un futuro en el que los suministros de alimento son más vulnerables a plagas y enfermedades y donde el agua queda en abasto irregular o escasea", dijo el director general del organismo, James Leape.

"Nadie puede escapar al impacto de la biodiversidad porque una diversidad global reducida se traduce claramente en menos medicinas nuevas, mayor vulnerabilidad a los desastres naturales y efectos más grandes del cambio climático".

El WWF llama a los gobiernos que se reúnen en Bonn a cumplir sus compromisos estableciendo áreas protegidas efectivas para la vida silvestre y a adoptar el objetivo de conseguir el nivel cero de deforestación neto anual hacia 2020. (BBC Mundo)..

Misiones Online, Argentina, 19-5-08

Comentarios