Malformaciones por agrotóxicos en el norte argentino

Idioma Español
País Argentina

Una investigación realizada por un grupo de médicos en la norteña provincia argentina de Misiones reveló que en esa región cinco de cada 1.000 niños nacen con malformaciones, que se atribuyen al uso de productos agrotóxicos

Los médicos señalan que detectaron casos de niños afectados por una malformación del sistema nervioso central llamada meliomeningocele, en zonas donde operan empresas tabacaleras y forestales que usan productos agrotóxicos “en forma indiscriminada”.

Los profesionales advirtieron que estas empresas “degradan el suelo, contaminan el aire y envenenan los cursos de agua”.

El doctor Juan Carlos Demaio, funcionario del hospital de Misiones, denunció en una convención: “Certificamos que los pacientes afectados venían de los lugares donde más agrotóxicos se utilizaban”.

Demaio agregó que los niños afectados presentan cuadros de “incontinencia urinaria y fecal, y trastornos motores en miembros inferiores”.

"Esta investigación se hizo sin presupuesto y en contra de todos los que financian los proyectos de investigación que les convienen, porque en esta provincia no se fumiga con la mochila detrás de la espalda, sino con aviones”, dijo.

Demaio opinó que la transnacional Monsanto, que tiene una importante agencia en Misiones, realiza inversiones millonarias en agrotóxicos para que “unos pocos sean muy ricos y que todos los demás seamos discapacitados”.

Se estima que en la provincia de Misiones cerca del 13% de la población tiene alguna discapacidad, duplicando casi la media nacional.

Misiones tiene una ley de agrotóxicos que prohíbe el uso de los productos que afectan la salud de la población, y la aplicación de esa norma corresponde al Ministerio de Ecología.

Radio Mundo Real, Internet, 15-9-05

Comentarios

25/03/2010
necesito casos de meliomeningocele, por odilio godoy
señores estoy buscando casos en todo el pais de argentina,paraguay ,y brasil..por favor si alguien sabe de alguna parte de alguna persona mi cooreo es odiliogodoy@gmail.com gracias muy agradecido