Mercosur: no sirve generar combustible si falta comida

Idioma Español

El diputado del PT también aclaró que la oposición al ingreso de Venezuela al bloque “no es la postura general del Senado de Brasil”. El Mercosur tiene que debatir para establecer prioridades

El vicepresidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Doctor Rosinha, del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que, “aunque sea muy importante para Brasil, son muchos los problemas: uno de ellos es que la producción de etanol, a partir de la caña de azúcar, es muy agresiva para el medio ambiente porque, en general, concentra la propiedad de la tierra en pocas manos, no genera empleos según la necesidad del pueblo y del país y provoca inseguridad alimentaria”.

El también diputado en el Congreso de Brasil se refirió asimismo al ingreso de Venezuela al bloque y sostuvo: “si bien algunos parlamentarios, clasificados como de derecha y de oposición al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, manifestaron una posición contraria al ingreso de Venezuela en el bloque regional, no es esa la postura general del Senado de Brasil”.

“Sobre este tema y sobre Radio Caracas Televisión (RCTV), hubo un debate distorsionado ideológicamente y lleno de errores”, dijo el parlamentario en declaraciones a APM.

Semanas atrás, Rosinha había manifestado que "el que está en contra de la entrada de Venezuela está en contra del MERCOSUR y en contra da la integración de los países sudamericanos”.

Se trató de una respuesta a la Confederación Nacional da Industria (CNI) de Brasil, que había enviado una nota a los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en la cual formalizaba su "preocupación" por la adhesión la nación bolivariana.

Tal inquietud tuvo lugar porque la inclusión del país caribeño podría estar acompañada de algún mecanismo para acortar el superávit comercial que Brasil mantiene con Venezuela, que en 2006 fue de 2700 millones de dólares.

Doctor Rosinha – su verdadero nombre Florisvaldo Fier- es uno de los fundadores del PT y de la Central Única de los Trabajadores (CUT).

Desde su banca representa al sureño Estado de Paraná, donde nació en 1950 y veinte años después se formó en medicina.

Rosinha va por su tercer mandato legislativo y tuvo una actuación destacada en la conformación del Parlamento de MERCOSUR (Parlasur). Su actividad parlamentaria se basa en la defensa de los servicios públicos y los derechos laborales.

Sobre el proyecto agrocombustibles, que el presidente Lula lleva a adelante en alianza con Estados Unidos y en el marco del MERCOSUR, el legislador instó a los gobernantes a definir políticas que consigan la generación de combustibles pero eviten otros problemas, porque “de nada serviría generar combustibles si faltara comida”.

Por otro lado, según Rosinha, los problemas que el MERCOSUR tendría que atender con urgencia “son muchos”, pero la prioridad tendría que estar puesta en “los derechos personales, para que las personas vean en la práctica cotidiana que el MERCOSUR existe”.

“Es difícil atender con rapidez a todos las dificultades del MERCOSUR, ya que la lista es larga: asimetrías económicas, de desarrollo, de derechos en salud, entre otras; no es posible corregir todo a corto plazo, por eso hay que establecer, entre todos, importancias y plazos”, amplió Rosinha.

Asimismo, para el parlamentario, muchos de los problemas del armado territorial pueden encontrarse en su génesis, allá por 1991, cuando el Tratado de Asunción se firmaba en medio de la orgía neoliberal: “El MERCOSUR fue construido para atender los problemas económicos y comerciales de las grandes empresas, y es esa la cultura predominante en el bloque”.

Por lo tanto, continuó Rosinha, “el MERCOSUR no fue pensado como un mecanismo de integración de los pueblos o como una unión económica para disputar un lugar estratégico en el escenario internacional”.

Solamente en los últimos tres o cuatro años se instaló la preocupación en el bloque de mejorar la calidad de vida de las personas y algunos resultados ya son concretos, como por ejemplo la posibilidad de trabajar en cualquiera de los países miembros y jubilarse por el de origen, precisó Rosinha.

Es decir, “Mejoras palpables ya existen, pero muchas otras serán posibles si se logra un cambio de cultura. Todos podrán ganar cuando se termine la competencia interna y se construyan cadenas productivas para competir en el mercado mundial”, enfatizó el diputado del PT y vicepresidente del parlamento del MERCOSUR, institución ésta de reciente constitución.

APM, Internet, 15-07-07

Comentarios