México: Indignación por asesinatos

Con dolor y rabia repudiamos el brutal asesinato de Bety Cariño (Cactus) y Jyri Jaakkola (Finlandia) cometido por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), mientras se dirigían al municipio autónomo de San Juan Copala en una caravana humanitaria de observadores internacionales, defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones populares oaxaqueñas.

Durante el ataque fueron heridas 15 personas y se encuentran desaparecidas hasta este momento cuatro.

Esta agresión sienta un precedente funesto para los defensores de derechos humanos y luchadores sociales en la historia este país.

Exigimos a las autoridades estatales y federales la presentación con vida de activistas, defensores y periodistas desaparecidos; el establecimiento de garantías de seguridad para los heridos y para los sobrevivientes; la investigación y sanción a los responsables intelectuales y materiales de este atentado.

Con indignación.

Noam Chomsky, MIT, Cambridge, EU; John Holloway, profesor investigador ICSyH-BUAP-México; Tariq Ali, Londres; Margaret Cerullo, Hampshire School, EU; Julieta Paredes Carvajal, Mujeres Haciendo Comunidad, Bolivia; Marina Kaplan, profesora asociada emérita de español y portugués, Smith College, Northampton, EU; Cecilia Zeledón, Colectivo Utopía, Puebla, y 21 firmas más

La Jornada, México, 29 de abril de 2010 - El correo ilustrado