México: Tianguis Indigena “Una Alternativa Construida por los Pueblos”

Idioma Español
País México

Se inaugura el Tianguis Indígena, proyecto desarrollado por pueblos Ikoots, Mixes, Chontales y Zapotecos de Oaxaca

Desde hace un año los pueblos de 4 regiones de Oaxaca se han estado organizando para reactivar la economía local de sus regiones a través de un Tianguis Indígena, que les permita vender, comprar o intercambiar sus productos de forma directa, del productor al consumidor, además de rescatar la cultura y tradiciones de sus pueblos.

Cerca de 800 productores de los pueblos Chontales, Ikoots, Mixes y Zapotecos de las regiones Costa Sur, Ikoots, Istmo y Yautepec del estado de Oaxaca, desde hace un año iniciamos un proceso de organización muy importante para crear formas alternativas de comercialización acordes a nuestra realidad, con el propósito de crear una alternativa para favorecer el rescate de la grandeza que nuestros productos han tenido a lo largo de toda la historia de la nación.

Decimos esto porque en cada grano que cosechamos o producto que obtenemos va implícita nuestra identidad, nuestras raíces y nuestra cultura, valores que lamentablemente han sido arrancados de nuestros pueblos, entre otras causas, por la forma en la que nos han impuesto un “modelo de mercado competitivo” que ha sido totalmente selectivo y por lo tanto excluyente, y en el cual, por más que nos esforzamos, no logramos trascender porque está hecho para que día a día perdamos productos, dinero, identidad y cultura.

No ha sido fácil el proceso de organización que hemos seguido, fortaleciendo la integración de coordinadores y promotores regionales, impulsando la realización de asambleas comunitarias y fomentando la creación de grupos locales y sus representantes. Durante este año hemos trabajado sin financiamiento de ninguna institución, todo este esfuerzo ha sido con nuestros recursos, porque es nuestro proyecto y creemos en él, un proyecto de los pueblos y para los pueblos. Sin embargo, todavía nos esperan otros retos que no sólo requieren de nuestra participación y organización, sino por ejemplo, la fuerza que ustedes como informadores de esta sociedad representan.

Tianguis Indígena es el nombre de nuestro proyecto. “Una Alternativa Construida por los Pueblos” es nuestro lema, y bajo ese contexto es por el cual ahora les hacemos una amable solicitud para que den a conocer nuestra iniciativa y ello facilite nuestro caminar por los oscuros callejones de la economía, en los cuales, desde otra visión, pretendemos involucrarnos.

Es importante mencionar que el Tianguis no será solamente un espacio donde habrá productos para vender, comprar o intercambiar. Queremos que sea un espacio en el cual se promueva la cultura y la música, se de información relevante a los pueblos indígenas, se oriente a compañeras y compañeros sobre proyectos y convocatorias, y también se apoye con orientaciones en aspectos relacionados al rescate y defensa de las semillas criollas, a la producción, a la conservación ambiental y al manejo y uso de los recursos naturales.

Más adelante también queremos que sea un espacio para enlaces comerciales mayores. Pero principalmente y fundamentalmente, queremos que el Tianguis se convierta en lo que nuestros pueblos decidan que sea.

Representamos a 56 pueblos, quienes hemos decidido caminar juntos bajo los siguientes principios: Respeto, equidad de género y social, y la valoración y rescate cultural, ambiental y productiva. En nuestro Tianguis no habrá plásticos, ni refrescos, ni ningún producto que no sea de la región, por ello los puestos y los techos son de penca de maguey, carrizo, petates, enrramadas. Las bebidas se servirán en tarros de barro o jícaras. Todos nosotros portaremos orgullosamente nuestros trajes regionales, los que nos dan identidad.

Nuestros productos vienen de nuestras manos, los que producimos, para que lleguen directamente a las manos de quienes los consumen, por eso nuestros precios son justos para todos.

Deseamos compartirles esta ilusión para que ustedes, junto a su familia y sus colaboradores, vayan con la esperanza de admirar y de adquirir productos que han sido fruto del esfuerzo de cientos de nosotros. También deseamos invitarlos a mirar las diferentes expresiones culturales que estarán a su alrededor y por supuesto los convidamos ha colaborar en esta lucha que hemos iniciado para abrir espacios adecuados a nuestras propias características.

El Tianguis participará en las fiestas de los pueblos y en los eventos al cual sea invitado y estamos trabajando para consolidar rutas en las regiones a las que pertenecen los integrantes, para que se establezca cada 8 o 15 días.

Como acto inaugural, el Tianguis Indígena se instalará los días 11 y 12 de junio del 2005, en el terreno que está junto al Instituto Motolinia, en el Barrio Santa Maria, en Tehuantepec, Oaxaca. Serán días de fiesta para nosotros y esperamos que de aquí en adelante sean días de fiesta para todos. Habrá un acto cívico que hemos considerado como la inauguración formal de este esfuerzo colectivo, el cual se llevará a cabo el sábado 11 a las 12:00 hrs.

Para este evento está confirmada la asistencia del Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Oaxaca, Delegados Federales de diversas dependencias, 7 presidentes municipales, entre otros En el aspecto cultural se contará con bandas de música, bailes regionales y canta autores de las 4 regiones. De manera muy especial Mario Carillo participará apoyándonos con su canto. Habrá una exposición fotográfica de la historia del maíz. Será algo así como una Guelaguetza de los pueblos.

Esperamos contar con su colaboración, sabiendo de antemano el interés que ustedes siempre han mostrado por el bienestar de nuestros pueblos.

Para cualquier duda o aclaración favor de contactarnos al teléfono (951) 5200993 con Tzinnia Carranza L.

Ambos Medios, Internet, 6-6-05

Comentarios