México: Ucizoni pide a AMLO eliminar plan del Istmo

País México

Atenta contra las etnias, dice. Además, pidió aclaraciones sobre el punto 20, relativo a la plantación de un millón de hectáreas de árboles maderables

Representantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) exigieron que Andrés Manuel López Obrador retire el punto 28 de sus 50 compromisos de precampaña presidencial, que se refiere al "viejo proyecto de corredor interoceánico que en su momento han impulsado Porfirio Díaz, (José) López Portillo, (Carlos) Salinas de Gortari y (Ernesto) Zedillo, que ha significado despojos, violencia y destrucción ambiental en perjuicio de los 10 pueblos indios que habitan el istmo de Tehuantepec".

Además, la Ucizoni, que agrupa a 83 comunidades mixes, zapotecas, chinantecas, zoques, barreñas, y mixtecas de 12 municipios oaxaqueños, pidió aclaraciones sobre el punto 20, relativo a la plantación de un millón de hectáreas de árboles maderables.

Analizarán iniciativa zapatista

Carlos Beas Torres, coordinador de programas de la Ucizoni Oaxaca-Veracruz, informó que el 26 de julio, en reunión regional de delegados, realizada en Rincón Viejo Petapa, Oaxaca, también acordaron analizar la iniciativa zapatista contenida en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y tomar un acuerdo en el contexto del octavo Congreso de la Ucizoni, a efectuarse el próximo 6 de agosto.

Beas señaló que con inversiones del capital internacional y por conducto de corporaciones trasnacionales -como International Paper y Smurfit- se han impulsado, con apoyo gubernamental, plantaciones forestales en el sureste de México. desde tiempos del gobierno de Zedillo, con "resultados desastrosos en Oaxaca, Tabasco y Veracruz, pues los contratos leoninos que firmaron campesinos y ganaderos empobrecidos han significado un verdadero despojo de sus tierras, las cuales han sufrido una grave degradación debido a que el modelo de plantación ha fomentado el monocultivo, abatido los mantos de agua y contaminado las tierras".

Agregó que el grupo Pulsar, promotor de la campaña de Vicente Fox, también ha impulsado grandes inversiones, principalmente en Chiapas, con iguales resultados. Por lo anterior, en la reunión regional se acordó solicitar que se aclare este punto, porque "un gobierno que se declara democrático y que impulsa el desarrollo sustentable no puede dar continuidad a un modelo de plantación que ha dañado decenas de ejidos y comunidades indígenas y campesinas del sureste mexicano".

Acerca de las propuestas del aún jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la reunión se dijo que al parecer "le interesa más quedar bien con los grandes inversionistas extranjeros que con los pueblos, que son los que realmente aportan su voto". Por esta razón, los delegados de la Ucizoni acordaron exigir públicamente a López Obrador que cancele el compromiso 28, "ya que no sólo atenta contra el patrimonio de los pueblos indios de la región, sino también pone en peligro lo que queda de soberanía nacional, y es una falta de respeto a la lucha de resistencia de nuestras etnias en defensa de su territorio y su cultura".

La Jornada, México, 29-7-05