México: Ya no se deben tocar, porque los daños al medio serán irreversibles, advierten expertos

Idioma Español
País México

El sistema de justicia del país adoptó una decisión "terrible" al amparar a las constructoras en contra de la actualización de la norma oficial mexicana (NOM) 022 que protege los manglares del país, ecosistemas que "ya no se deben tocar", so pena de provocar daños irreversibles al medio ambiente

Así lo declaró el doctor Juan Núñez Farfán, director del Posgrado en Ciencias Biológicas e investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien sostuvo que existen "muchas presiones económicas" en contra de las reformas a la ley. "Ojalá que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sea suficientemente inteligente y esté consciente de los efectos que ese retroceso puede provocar", advirtió.

Este martes, la Semarnat informó que la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) obtuvo la suspensión definitiva en el juicio que entabló contra la actualización de la NOM 022 que protege los manglares. La dependencia anunció que interpondrá un "recurso de reclamación" ante el fallo de la segunda sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa .

Núñez Farfán, experto en manglares y sus ecosistemas, advirtió que resulta "absurdo" que la ley permita a los constructores desecar manglares, como ha ocurrido en diversos lugares del país, como Puerto Morelos y Playa del Carmen, en Quintana Roo; Frontera, en Tabasco, e inclusive en Topolobampo, Sinaloa. Y advirtió: "es cierto que en cuestión de conservación debemos ser muy conservadores y no permitir que nuestros ecosistemas sigan recibiendo mayores daños. Por ejemplo, es terrible lo que han hecho en la Península de Yucatán".

Añadió que las constructoras "aún no han ganado la batalla", y que es necesario que en los aparatos de impartición de justicia, donde se toman las decisiones, entiendan que ecosistemas como los manglares "ya no se pueden tocar. No podemos equivocarnos más".

La Jornada, México, 19-10-06

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios