México: Zapatistas de la comunidad Roberto Barrios rechazan proyecto ecoturístico

Idioma Español
País México

"No beneficiará a nadie" y ha sido factor de división entre indígenas, argumentan

El concejo autónomo del municipio El Trabajo dio a conocer que la comunidad de Roberto Barrios rechazó definitivamente la construcción de un balneario en las cascadas del río Bascán, en dicha comunidad.

También denunció presiones y amenazas de los representantes oficialistas involucrados en el proyecto turístico, no sólo contra las bases de apoyo zapatistas, sino contra los ejidatrios que pertenecen a distintos partidos políticos.

Sin mencionar explícitamente la filiación partidaria de los promotores del proyecto gubernamental (priístas de la organización Paz y Justicia), el concejo municipal y el comisariado ejidal autónomo de Roberto Barrios denunciaron a Francisco Gómez Pérez, promotor de la divisiones y de "diferentes proyectos del gobierno", de amenazar y agredir verbalmente a un grupo de mujeres.

En tres documentos divulgados por Internet, pero fechados en los primeros días de junio, el concejo autónomo y la comunidad de Roberto Barrios hacen públicos los acontecimientos recientes:

"El 26 de mayo el ejidatario Gómez Pérez realizó una reunión con las mujeres priístas dentro de la casa ejidal para tratar el programa Oportunidades. Dicen los inconformes esposos de las mujeres agredidas verbalmente por Gómez Pérez, que el problema es con el proyecto de ecoturismo". Este "exigió a las mujeres, de manera forzosa, firmar un documento para realizar el proyecto aquí, en Roberto Barrios".

El problema lleva tiempo inquietando a la comunidad. Según las autoridades autónomas, "una vez más las temerosas mujeres, por el miedo de perder sus Oportunidades que el ejidatario Gomez Perez dijo que les iba a quitar, dieron sus argumentos y ahora hay nuevas divisiones de mujeres. Las mujeres reflexionan cómo este ejidatario se está burlando de los derechos humanos y piden que las autoridades competentes tomen medidas (ante) estos actos".

Posteriormente, el 29 de mayo "en la asamblea general del fin de mes, el comisariado ejidal, Pedro Pérez Cruz, y sus componentes que se integran como autoridades del ejido, uno de los primeros puntos que tomaron fue sobre el proyecto de ecoturismo. El comisariado obligó a firmar actas de acuerdo a todo los ejidatarios para dicho proyecto".

Según refieren los zapatistas de la comunidad, también sede del caracol rebelde en la zona norte del estado, "la mayoría de la comunidad está inconforme con el proyecto". Agregan que "el señor Gómez Pérez, representante de los diferentes programas del gobierno, obligó de manera forzosa a las mujeres a firmar un documento para realizar el mencionado proyecto". De no hacerlo, "las mujeres fueron amenazadas de ser rechazadas en todos los programas del gobierno".

De esta manera, abunda el concejo autónomo, "las autoridades y personas interesadas están presionando a la comunidad para la realización de tan ambicioso proyecto. De igual manera, la comunidad rechaza definitivamente el proyecto de ecoturismo ya mencionado del río Bascán, porque no beneficia nada ni a nadie. El proyecto de los empresarios lo único que va traer es más divisiones y confrontaciones dentro de la comunidad".

Advierten que "seguirán conservando los recursos naturales que se encuentran en la geografía de la comunidad -maderas preciosas, ríos, lagunas, animales y vegetación- y no permitirá el saqueo de las riquezas dentro del territorio. Por lo anterior, denunciamos y pedimos a la sociedad civil nacional e internacional haga algo para defendernos del saqueo de las riquezas naturales de los pueblos indígenas".
Ya desde el 22 de mayo se habían reunido en asamblea las bases de apoyo zapatistas de la comunidad. Entonces firmaron un acta donde, en nombre de la mayoría del pueblo, rechazaban "definitivamente" el proyectado balneario y las inversiones que representaría su construcción, pues los recursos naturales en torno al río Bascán "nos pertenecen desde hace muchos años".

Recordaban: "desde los primeros días de nuestras posesiones tomamos acuerdo de conservar los recursos naturales que se encuentran dentro de nuestra población".

El acta comunitaria mencionaba "preciosas maderas, lagunas, ríos y animales (silvestres)", pues de todo eso hay en las tierras pródigas del ejido. "No permitiremos el saqueo de lo que tenemos en nuestro territorio", dicen, y anuncian que la finalidad del escrito es exigir "que respeten nuestros derechos de poseer el vital líquido, que consumimos cotidianamente".

En acuerdo con la mayoría de los ejidatarios legítimos por encima de las diferencias políticas, los zapatistas reiteraron que "el proyecto de ecoturismo ha creado divisiones entre nosotros".

Y concluían entonces: "lógicamente hemos analizado hacia lo más profundo que no nos beneficia nada, a nadie, el proyecto de los empresarios, ya que viene perjudicando a todos los zapatistas y no zapatistas de la zona".

La Jornada, México, 10-6-05

Comentarios