México: alerta académico sobre efectos del neoliberalismo en indígenas

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De continuar un modelo económico y social que fortalece la marginación, la injusticia y la explotación de los pueblos indígenas, se generará una "pérdida irreparable" de su herencia cultural que haría aún más difícil "reproducir una comunidad como existe hoy, pues aumentaría la migración y el abandono de sus pueblos", aseguró John Gledhill, catedrático de la Universidad de Manchester

Afirmó que movimientos indígenas como los de Chiapas revelan una raíz muy profunda de movimientos de resistencia en los que se busca alcanzar consensos en la toma de decisiones y no seguir sujetos a un sistema que los margina y deja indefensos ante la violencia del narcotráfico.

Tras dictar la conferencia Los territorios indígenas en México: ¿creación de reservas o bases de la democratización?, convocada por la Universidad Iberoamericana, aseguró que en México los pueblos indígenas "son víctimas de un racismo estructural y de un sistema de justicia que, si bien impacta negativamente a todos los mexicanos, en particular afecta a las comunidades indígenas, por lo que es urgente una reforma de fondo del sistema de justicia".

Es evidente, insistió, que los conflictos con los pueblos indígenas "no se pueden resolver de forma aislada, pues tanto los problemas socioeconómicos como de justicia están vinculados a un modelo económico con procesos de crecimiento totalmente inadecuados para consolidar sociedades democráticas y de respeto a la forma de vida de las mayorías".

A ello se suma que en zonas como Michoacán las comunidades indígenas se ven expuestas a doble marginación, "la del modelo económico y la de una economía criminal, como la del narcotráfico, que es en realidad un problema político, porque todos sabemos quiénes son los responsables".

Gledhill, especialista en sociedades rurales contemporáneas, aseguró que en la lucha por acabar con una "sociedad de castas, los movimientos indígenas estuvieron, en un momento determinado, dispuestos a sacrificar su concepto de tierras comunales a cambio de ejercer derechos ciudadanos plenos, pero esto se fue perdiendo a lo largo de la historia de México".

Hoy, insistió, a pesar de un Estado neoliberal que pretende introducir factores como el estado de derecho y el respeto a las garantías, "resulta paradójico que la ley está centrada en un discurso político contrapuesto a una violación cotidiana y sistemática de estos derechos". Aseguró que es "imposible" construir espacios cerrados como las reservas, pues existen opciones "mucho más importantes que recuperan la construcción de procesos democráticos, como las asambleas comunales, que si bien aún encaran la marginación de las indígenas, pueden funcionar como sistema verdaderamente democrático si se logran construir niveles más avanzados de organización para los pueblos y comunidades indígenas de México".

La Jornada, México, 22-11-06

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