México: amenazan la vida, semillas genéticamente modificadas

Idioma Español
País México

Degradación del ambiente un problema social: ecofeministas

Grupos ambientalistas, académicas y mujeres de diversas regiones del estado reprobaron hoy aquí la liberación, utilización y comercialización de semillas y productos genéticamente modificados, como el maíz transgénico, por considerar que se trata de una seria amenaza a la naturaleza y la salud de las y los mexicanos.

Al participar en el Primer Encuentro Nacional Artístico- Cultural: Ecofeminismo, Etnias y Alimentación Transgénica, se pronunciaron por defender el milenario maíz, principal aporte alimentario del país, al recordar que la degradación del medio ambiente es un problema social que debe incluir no sólo a las autoridades sino a la nación entera.

La representante de Greenpeace México, Arely Careón, dio a conocer que su organización estudia la posibilidad de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, en contra de la ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, aprobada en febrero pasado y conocida como la Ley Monsanto, transnacional impulsora y productora de los transgénicos.

En entrevista para Cimacnoticias, la activista recordó que el 25 por ciento de los cinco millones de toneladas de maíz que nuestro país importa cada año es transgénico y viene mezclado con el natural.

Esto es, agregó, que los genes de productos como el maíz, la papa, la soya y recientemente la alfalfa, entre otros, han sido modificados a escala molecular y sus efectos como tales, son ya una seria amenaza para la salud de la población o de los animales.

De tal suerte que su consumo ocasionará a corto o mediano plazo nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados. “Pueden ser también responsables del aumento de cáncer entre la población mundial”, abundó al recordar que los efectos a la naturaleza son irreversibles e imprevisibles.

En su oportunidad, la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, Lore Aresti de la Torre, recordó que el primer “gran engaño” de las empresas transnacionales fue la llamada Revolución Verde, con el uso de la tecnología. “Ahora nos vienen con organismos genéticamente modificados, como la solución al hambre en el mundo, a través de semillas modificadas. Todo ello en sí es una interrogante”, dijo.

20 MIL HECTÁREAS MENOS DE SELVA POR DÍA

Expuso que “los riesgos que estos organismos (los transgénicos) plantean son demasiados complejos para ignorarlos, de ahí la importancia de que involucrarnos cada vez más en la defensa de la tierra, en el rescate de nuestra madre naturaleza, pues basta recordar que en las últimas 24 horas, 20 mil hectáreas de selva tropical han sido destruidas en todo el planeta; 45 mil personas han muerto de hambre, de ellas 38 mil son niñas y niños”.

Rubí de María Gómez Campo, directora del Instituto Michoacano de la Mujer, resaltó la necesidad de fortalecer la relación mujer-madre tierra, ante el creciente desprecio a la naturaleza resultado de una cultura patriarcal y de orientar las políticas de gobierno con perspectiva de género, tal y como actualmente lo lleva a cabo el IMM.

“Es necesario –agregó-, mirar hacia nuestras raíces culturales, a nuestras costumbres, como el maíz, y de ahí tener claro que el desarrollo tecnológico no podrá en ningún momento sustituir nuestros orígenes, nuestra identidad”.

Por su parte, Celia Messita Pulido, subdirectora de Radio Comunitaria 89.1 en Uruapan, recordó el derecho indiscutible de los pueblos indígenas de luchar por la salvaguarda de sus tierras, pero sobre todo por la defensa de la madre tierra no sólo como productora de bienes, sino como legado a la humanidad.

“Antes pedíamos permiso para sembrar, para cosechar; el maíz era el alimento sagrado de los dioses, no dejemos que se pierda o se contamine, regresemos a nuestra madre”, expuso.

El Foro organizado por el Instituto Michoacano de la Mujer (IMM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado, concluirá el próximo 17 de junio y entre sus objetivos está el fortalecer una conciencia ecológica que elimine la utilización de los productos transgénicos, así como una mayor participación de la sociedad, no sólo de las mujeres en la defensa de la naturaleza.

Entre los temas a tratar están Género, Mujeres y Alimentación; Mercado, Control Político y Bioseguridad; Biotecnología, Tecnologías Alternas, Salud y Deterioro Ecológico, así como Mujer y Desarrollo Sustentable. Al foro asisten mujeres de municipios y comunidades como Morelia, Paracho, Tepalcatepec, así como de los estados de Durango, Distrito Federal, Chiapas y Coahuila e invitados especiales de Alemania, Chile y Colombia.

Cimac Noticias, México, 14-6-05

Comentarios