México: biodiversidad en riesgo ante indefensión legal

Idioma Español
País México

"En México todavía no somos plenamente concientes de la gran riqueza que tenemos y tampoco estamos siendo lo suficientemente visionarios para ver a la biodiversidad como una estrategia, como una política de estado, que convierta a México en un protector de sus recursos naturales que obtenga ventajas de su biodiversidad, para que se convierta en una palanca de desarrollo", aseguró Guillermo vargas Uribe, director general del Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán (CIDEM)

"Michoacán es uno de los estados más ricos de México, que es uno de los países más ricos del mundo en biodiversidad biológica y en biodiversidad cultural. Sin embargo lugares como el Lago de Pátzcuaro, Cuitzeo, Tierra Caliente, Tancícuaro, la Mariposa Monarca están amenazados por la expansión de la frontera frutícola, por la tala, por los incendios, por la deforestación".

Vargas Uribe aseveró que a México le hace falta crear una política de estado en donde la biodiversidad sea prioritaria. "Donde se de mayores recursos a este tema, que se apoye más en el presupuesto que la gente tenga más conciencia que y que tengamos una estrategia para que México se convierta en una potencia ecoturistica".

Aseveró que dicha política de estado debe de ir más allá de las administraciones a fin de que se logre consolidar este proyecto. "No es un proyecto que pueda consolidarse en un sexenio. Actualmente solo tenemos dos escenarios o seguir perdiendo diversidad o buscar alternativas para la protección de la biodiversidad. Esto implementaría una política de estado nacional, federal, estatal y municipal con mucho más presupuesto y con mucha más potencia que lo que se esta dando en la actualidad".

Aseguró pese a que se ha comenzado a trabajar en el tema, aún no se logran visualizar pasos firmes hacia la sustentabilidad del país, sin embargo consideró que de hacer conciencia se lograría que México pudiera obtener importantes recursos haciendo uso de la biodiversidad con que cuenta.

Cambio de Michoacán, México, 12-6-05

Comentarios