México: campesinos realizan marcha de protesta

Idioma Español
País México

Denuncian contaminación de las Plantas Termoeléctricas del Golfo y Peñoles y además exigen la devolución de 432 hectáreas de tierras que pertenecen al ejido “Las Palmas”

Un grupo de 40 ejidatarios de “Las Palmas” y dirigentes del Frente Campesino de Lucha por la Tierra protagonizaron una marcha de protesta contra las Plantas Termoeléctricas del Golfo y Peñoles para exigir la devolución de 432 hectáreas de tierras que pertenecen a dicho ejido.

Aquilino Martínez Reséndiz, presidente del comisariado ejidal, encabezó la marcha de protesta que inició del Ejido Las Palmas a la puerta de las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles, donde permanecieron por espacio de 10 minutos, mostrando pancartas denunciando contaminación del suelo, aire y agua de los alrededores donde se ubican estas plantas generadoras de energía.

Participó un grupo de 40 ejidatarios y se unieron a la marcha de protesta 4 integrantes del FCLT, encabezados por Víctor Ramírez de Santiago, quienes después de manifestarse en las puertas de las termoeléctricas se dirigieron a la plaza principal frente a la presidencia municipal, donde de manera pacífica portaron pancartas denunciaron irregularidades en que incurrieron dependencias de gobierno para despojar a ejidatarios de grandes superficies de tierras, que no están dispuestos a perder, para ello interpusieron en el Juzgado de Distrito un Amparo, con número de Expediente 562/2005.

El representante legal del ejido, Ernesto Márquez Torres, aseguró que en Tamuín no se respeta la salud, los derechos agrarios y recursos naturales, de lo cual seguramente no tienen conocimiento directivos de CEMEX, TEG,TEP y mucho menos el Banco Interamericano de Desarrollo, y se espera informarles a detalle de estas situaciones.

Puntualizaron, que esta marcha pacífica, tiene como objetivo denunciar las anomalías de las expropiaciones hechas al ejido Las Palmas, para que la situación se regularice pidiendo para ello, respeto a las propiedades ejidales a las autoridades federales.

Se une a la protesta el FCLT de Cd. Valles

El Frente Campesino de Lucha por la Tierra, denunció que funcionarios del Ayuntamiento de Tamuín, se encuentran al servicio de las Plantas Termoeléctricas.

Víctor Ramírez de Santiago, Presidente del FCLT, manifestó su total apoyo a las autoridades del ejido Las Palmas, para participar en la lucha para exigir respeto a las tierras ejidales y respeto a la vida por parte de habitantes de ese poblado, iniciado el pasado 27 de Octubre.

Aclaró, que su participación en la marcha de protesta se debió a su solidaridad con otros miembros de esta agrupación de este municipio, como es el caso de Griselda Tinajero Segovia, recordó que desde el inicio de la instalación de las termoeléctricas se estuvo en contra de estas plantas por representar “contaminación” mas sin embargo en ese entonces y ahora no se tiene el respaldo del ayuntamiento de Tamuín.

Y se ha constatado que la gente del ayuntamiento, está al servicio de las empresas termoeléctricas, debido a las aportaciones que se hacen a los gobiernos municipales, como fueron aquellos 5 millones de pesos que se tiene conocimiento público, pero que se desconoce en dónde quedaron, aunque se sabe que se han hecho otras aportaciones de las cuales no ha sido tan público.

Puntualizó, que funcionarios del ayuntamiento de Tamuín se caracterizan por su “docilidad” con las termoeléctricas en lugar de defender a sus representados.

Milenio, México, 28-10-05

Comentarios