México: cayó a la mitad la producción de frijol y 20% la de maíz en 2011

Idioma Español
País México

La producción nacional de frijol en 2011 fue la mitad del promedio registrado en los cinco años previos, en tanto la de maíz se contrajo una quinta parte, también en comparación con el lustro precedente, en lo que es hasta ahora el efecto inmediato de la sequía que afecta al país.

La merma en ambos cultivos en los estados del centro y norte del país resultó especialmente perniciosa a nivel nacional, dado que esta región aporta alrededor de la mitad de la producción nacional de estos granos, dos de los más importantes en la dieta de la mayoría de la población, destacó el Banco de México (BdeM).

 

En los últimos meses de 2011 la precipitación anual acumulada de lluvia en las regiones del centro-norte y norte del país fue 23.8 y 29.7 por ciento menor que el promedio observado en esas regiones durante los 70 años previos, explicó José Antonio Murillo, director de información económica del banco central, en la presentación realizada este jueves del Reporte sobre las economías regionales, octubre-diciembre 2011.

 

Durante el cuarto trimestre de 2011 la actividad agropecuaria nacional tuvo un desempeño menos favorable que el observado durante el trimestre previo, mencionó el reporte.

 

Un elemento que contribuyó a ello fue la sequía, que continuó incidiendo en la producción agrícola del país, particularmente en el norte y en las regiones centrales, sobre todo en el primero, donde se observaron las condiciones más desfavorables, abundó.

 

Mermas productivas

 

La producción nacional de maíz el año pasado fue equivalente a 79.8 por ciento de la registrada en promedio anual entre 2006 y 2010. En particular en la región centro se produjo una cantidad de maíz equivalente al 68 por ciento de los cinco años precedentes, mientras en las regiones centro norte y norte se situaron en rangos equivalentes a 72.3 y 87.3 por ciento del promedio de los cinco años anteriores. Sólo la región sur tuvo una producción que superó la del periodo anterior.

 

Mientras, el año pasado la producción nacional de frijol apenas fue la mitad, 50.9 por ciento, de la obtenida en promedio en cada uno de los cinco años anteriores. En las regiones norte y centro norte se lograron cosechas que apenas fueron equivalentes a 41.4 y 39.1 por ciento, respectivamente, del promedio anual del lustro previo.

 

En tanto, en las regiones centro y sur los porcentajes se situaron en 72.3 y 96.7 por ciento, en cada caso, de la producción lograda en los cinco años anteriores, según los datos del reporte del banco central.

 

La merma en la producción de estos dos granos básicos está relacionada sobre todo con la sequía, establece el reporte. Al cierre de 2011, menciona, la precipitación anual acumulada en las regiones centro norte y norte fue 23.8 y 29.7 por ciento menor que el promedio observado en esas regiones durante los 70 años previos.

 

Las regiones mencionadas aportan aproximadamente 40.1 y 22.2 por ciento de la producción agrícola del país. Las afectaciones se concentraron en la producción de maíz y frijol. El mal desempeño de estos cultivos en el centro norte resultó especialmente pernicioso a nivel nacional dado que esta región aporta aproximadamente 44 y 50 por ciento de la producción nacional de cada uno de ellos.

 

La Jornada, México, 23-3-12

Comentarios