México: concluye en Chiapas foro de análisis sobre la ley nacional de biodiversidad

Idioma Español
País México

Llaman a incluir en el proyecto la opinión de grupos y organizaciones indígenas. Advierte funcionario de la entidad que la iniciativa final será parcial e incompleta

San Cristobal de Las Casas, Chis., 11 de marzo. Con un llamado a incluir la articipación de las comunidades indígenas y sus organizaciones en el análisis del proyecto de Ley para la Conservación de la Biodiversidad en Chiapas, concluyó este día el foro de consulta celebrado en esta ciudad en el que se discutió la iniciativa.

"Es indispensable buscar otros espacios de consulta con todos los sectores de la sociedad que ofrezcan un análisis dinámico, que dé vida y crecimiento a la ley, reconozca el objetivo de su aplicación y refleje un enfoque integral que incluya también los tratados y convenios internacionales", señaló Pablo Muench, director del Instituto de Historia Natural y Ecología de la entidad.

Al presentar las conclusiones del en-cuentro, Muench Navarro reconoció que como resultado de las distintas opiniones recabadas durante los dos días que duró el foro -en el que no participaron representantes de las comunidades indígenas- se concluyó que por la orientación ecologista del proyecto "se corre el riesgo de que no se apegue al principio de los derechos de las comunidades y los pueblos indios".
Manifestó que, en su caso, una vez aprobada la ley "debe ofrecer la posibilidad de dar orden a la vida política, social y económica, en armonía con los recursos naturales, su uso y disfrute".

Cuando el foro estaba en su parte final, integrantes de las 19 organizaciones que componen el Consejo de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas realizaron una protesta frente al teatro Daniel Zebadúa, sede del encuentro.
Con el rostro cubierto con pasamontañas, paliacates y máscaras, y con una bandera mexicana al frente, los inconformes -que permanecieron casi dos horas en plantón- aseguraron que están en contra del proyecto de ley porque afecta sus de-rechos y recursos naturales.

En Morelia, Michoacán, el diputado federal Pascual Sigala Páez afirmó que la pérdida de la biodiversidad y de los recursos forestales, y la escasez de agua y su contaminación en México, han alcanzado tales dimensiones que las implicaciones y el descontrol generado pueden ser considerados un tema de seguridad nacional
Al inaugurar el foro de consulta sobre la iniciativa de ley para la restauración y conservación de las tierras, el legislador señaló que 60 por ciento del territorio mexicano se encuentra degradado.

Indicó también que 22 millones de hectáreas de tierras "frágiles", no aptas para la agricultura y la ganadería, se usan en actividades productivas.

La Jornada, México, 12-3-05

Comentarios