México: creció 32% dependencia alimentaria en 10 años

Idioma Español
País México

Foráneos, 50% de alimentos consumidos en México. Brotes de violencia si sigue el abandono del agro: CNC

En la última década la dependencia alimentaria del país se incrementó 32 por ciento y los subsidios a campesinos disminuyeron 9 por ciento, advirtió la Confederación Nacional Campesina (CNC), y aseguró que de continuar esta política agrícola de liberación comercial -que ha dejado una estela de pobreza y abandono de tierras productivas- habrá brotes de inconformidad y violencia.

Heladio Ramírez López, presidente del organismo, demandó al presidente Vicente Fox que defienda los intereses de México y "no sea cómplice del neoliberalismo" que amenaza con desaparecer a los campesinos como sector social, depreciar el valor de su trabajo y sustituirlos por máquinas que generan productos químicos, biológicos y transgénicos.

En un análisis de la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará en Honk Kong, el dirigente cenecista denunció que en los últimos tres años Estados Unidos ha elevado considerablemente sus subsidios agrícolas, mientras el gobierno mexicano los ha reducido 9 por ciento.

"Estos duros datos nos muestran dos verdades irrefutables que no pueden ocultarse: falla la OMC como ente regulador del comercio internacional y falla nuestro gobierno en las prioridades de las políticas públicas, que relegan al campo mexicano", expresó.

El líder de la CNC auguró el fracaso de la próxima reunión de la OMC en Hong Kong, como sucedió en 2003 en Cancún, porque el problema del organismo es que no ha sido capaz de asumir su papel de rector mundial de las reglas de comercio y ha permitido que los intereses de los países desarrollados, como Estados Unidos y la Unión Europea, se nieguen a aceptar los reclamos de las naciones en vías de desarrollo.

Hizo un llamado al gobierno de México a ser más activo en la defensa de los intereses del agro nacional. "Reclamamos un liderazgo dentro del Grupo de los 21, que deberá ser el portavoz inequívoco de las demandas más urgentes de los países en desarrollo; es indispensable que la delegación mexicana que asista a la reunión en Hong Kong cuente con la participación activa de delegados que representen auténticamente a los productores".

Reclamos a Estados Unidos

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, comentó que a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la dependencia alimentaria de México se incrementó 32 por ciento, y señaló que en la actualidad más de la mitad de los alimentos que se consumen son extranjeros.

"Esta dependencia -dijo- resulta espantosa y obedece a que mientras el gobierno mexicano ha creído siempre en las reglas de la OMC, Estados Unidos las viola, negándose a comprar nuestros excedentes de azúcar, tal como establece el TLCAN, que este año rebasan los 8 mil 500 toneladas; o bien, subsidiando a sus productores con 24 mil millones de dólares al año."

El también secretario de Acopio y Comercialización de la CNC informó que este año la Cámara de Diputados autorizó apoyos para el campo por 24 mil millones de pesos, monto que no puede compararse con los recursos que otorga el gobierno de Estados Unidos a sus agricultores, pues la diferencia es de mil 100 por ciento.

Los productos que gozan de ventajas comparativas importantes no pueden sobrevivir a la guerra de precios auspiciada por la aplicación de subsidios "injustos y avasalladores" ni a las barreras arancelarias que bloquean la entrada a mercados desarrollados, expuso.

La Jornada, México, 4-7-05

Comentarios