México: debatirán sobre crisis generada por neoliberalismo en el campo

Idioma Español
País México

Representantes de las 500 agrupaciones adscriptas a la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) discutirán a partir de hoy sobre la crisis generada por el neoliberalismo en el campo mexicano

La X Asamblea de la UNORCA servirá para denunciar que las políticas neoliberales además de agravar la crítica situación de las zonas rurales e indígenas, pusieron en peligro los recursos naturales de la nación, dijo aquí Servando Olivarria.

El integrante de la coordinadora nacional de la organización destacó ayer en conferencia de prensa la importancia de fortalecer la misma como actor social en el campo mexicano, donde se manifiesta un creciente control de las transnacionales.

Bajo el supuesto pretexto de su conservación, el Gobierno mexicano ha privatizado la tierra, el agua, las semillas, los bosques y hasta los genes, y en consecuencia en zonas del norte del país el 70 u 80 por ciento de los productores de granos básicos están totalmente enajenados, dijo.

Otro de los temas que discutirá el encuentro será la adopción de un plan de trabajo quinquenal que según Marcelo Carrión, directivo de la UNORCA, podría generar en tres lustros “un verdadero cambio en el desarrollo integral del campo”.

En ese sentido comentó que el proyecto se sustenta en el incremento de la productividad en el cultivo de granos básicos; la instalación de unidades de manejo de vida silvestre; el desarrollo del ecoturismo y el pago de servicios ambientales, entre otros.

Además, en el desarrollo de la agricultura orgánica; la protección del suelo; la soberanía ambiental y alimentaria, y la captura de carbono.

En el propio encuentro con la prensa, el coordinador para Europa de la organización Vía Campesina Internacional (VCI), Paul Nicholson, lanzó un llamado a reivindicar la soberanía alimentaria de cada nación frente a las políticas neoliberales.

Invitado especialmente a la X Asamblea UNORCA, Nicholson denunció la existencia de una crisis sin precedentes en el ámbito rural y dijo que cada minuto en la Unión Europea desaparece una familia campesina.

Según estimados de la FAO, agregó, el 70 por ciento del hambre y la pobreza en el mundo se concentra precisamente en zonas rurales.

Señaló además a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial como los principales instrumentos utilizados por el neoliberalismo para destruir las economías locales.

Prensa Latina, Internet, 8-6-05

Comentarios