México: despiden con homenaje en Morelia al luchador social Efrén Capiz Villegas

Idioma Español
País México

Resaltan su incansable labor en defensa de los indígenas por la tenencia de la tierra,llaman a crear archivo histórico en su memoria, ningún funcionario acudió al sepelio

Morelia, Mich., 4 de mayo. Los restos de Efrén Capiz Villegas, dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) y defensor de las comunidades indígenas involucradas en conflictos agrarios, fueron sepultados en el panteón municipal de Morelia, luego de que en el aula magna del Colegio de San Nicolás de Hidalgo se le rindió un homenaje.

Aproximadamente mil personas estuvieron en el sepelio.

En las instalaciones de la Universidad Michoacana, el rector Jaime Hernández Díaz señaló que el líder de la UCEZ fue uno de los defensores del proyecto de una universidad socialista, lo que le valió la represión de parte de los gobiernos autoritarios de esa época.

Desde su domicilio, ubicado casi a la salida a Mil Cumbres, hasta el Colegio de San Nicolás, y después al cementerio, cientos de seguidores llevaron a cuestas el ataúd del líder agrarista y reconocido luchador social.

El músico Efrén Capiz Castañeda, hijo del abogado de los indígenas, invitó a los asistentes a que cualquier documento, video o fotografía en el que aparezca su padre o se refiera a su obra se deposite en las instalaciones de la UCEZ, donde se creará un archivo histórico del ideario de Capiz Villegas.

Ante una asistencia conformada por comuneros, profesores nicolaítas, miembros de la izquierda, intelectuales y funcionarios universitarios, y ante la notoria ausencia de funcionarios o representantes de los tres niveles de gobierno, los oradores recordaron ante los restos del líder agrarista sus andanzas en la defensa por la tenencia de la tierra, su activismo en los movimientos estudiantiles y su valía como ser humano.

Hubo de todo: remembranzas familiares, proclamas sindicales, convocatorias a la unidad indígena, declaraciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el reconocimiento del proletariado michoacano.

Fernanda Navarro Solares, una de las oradoras, señaló que Efrén Capiz es insustituible, ya que la tierra que tanto defendió está contaminada y ya no puede aportar hombres de la talla del oriundo de Nahuatzen.

Agregó que la mayoría de los actuales líderes que han surgido son "hombres transgénicos", ya que ciñen la corrupción como bandera.

En procesión Luego del homenaje, el cuerpo de Capiz Villegas fue llevado en procesión hasta el cementerio municipal de esta capital.

Durante el trayecto se fueron adhiriendo al cortejo ciudadanos de a pie y miembros de las casas del estudiante a las cuales el dirigente agrario fallecido ayudó a fundar en la década de los 60.

Ya en el camposanto se cumplió el ritual. Fue un entierro popular, realzado por las lágrimas de un pueblo que perdió a un líder.

Allí, en una cripta humilde, aún sin lápida, Capiz Villegas recibió las últimas frases de aprecio de sus compañeros de la UCEZ y de otras organizaciones sindicales.

De manera espontánea, los asistentes despidieron a Efrén Capiz a su manera, bajo su rúbrica y recuerdo.

Citlali Martínez, hija del poeta Ramón Martínez Ocaranza, rememoró cuando el líder agrarista acudió a las exequias del bardo de Jiquilpan y exhortó a estudiantes y comuneros a seguir en la lucha.

Para uno de los decanos nicolaítas, que terminó su alocución con la porra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el líder agrarista fue parte de la izquierda y defendió al Colegio de San Nicolás de la invasión por parte del Ejército en 1966.

Al final, el ataúd de encino fue cubierto por las banderas del EZLN y de México, y recibió el adiós de los suyos, de sus pares, de sus seguidores y de sus compañeros.

La Jornada, México, 6-5-05

Comentarios