México: el proyecto La Parota polariza a Guerrero, advierten ONG

Idioma Español
País México

Organizaciones defensoras de los derechos humanos lamentaron el asesinato de Miguel Angel Mesino y señalaron que este hecho fue un ataque más en contra de los movimientos sociales

La secretaría técnica de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos condenó la ola de violencia en el estado y exigió a los gobiernos federal y estatal castigar a los culpables.

''No entendemos -dijo Silvia Castillo en nombre del organismo- cómo es posible que los delincuentes porten armas de alto calibre en un estado militarizado. ¿Qué está haciendo el Ejército aquí?''

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez atribuyó la violencia a la polarización que ha generado la hidroeléctrica La Parota y pidió protección para los familiares del occiso: su padre Hilario y sus hermanas Rocío y Norma.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos consideró que el crimen es un ataque a quienes se atreven a levantar la voz. Silvia Castillo apuntó que tanto el asesinato de Mesino como la agresión al comunero Tomás Cruz Zamora están ligados con La Parota y lamentó que el gobernador Zeferino Torreblanca no tenga contacto con las agrupaciones sociales.

Asimismo advirtió sobre el riesgo de que los grupos que han perdido el poder pretendan involucrar a las nuevas autoridades en los hechos.

Lilia Moreno, del programa de Defensa Integral del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, informó que, junto con el Centro Antonio de Montesinos, Cátedra Unesco y otras organizaciones condenarán los hechos y exigirán su esclarecimiento.

''El gobierno del estado no crea condiciones para el diálogo; se ha polarizado la situación y la construcción de la hidroeléctrica está teniendo consecuencias lamentables.''

El gobierno federal también es responsable, apuntó, porque propicia la división en las comunidades por la obra y deja que el problema crezca.

La Jornada, México, 21-9-05

Comentarios