México: empieza consulta internacional sobre la ley de biodiversidad de Chiapas

Idioma Español
País México

ONG extranjeras y trasnacionales opinarán en torno a una iniciativa de ley estatal. Grupos indígenas aseguran que el proyecto busca comercializar los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos. La entidad concentra 40 por ciento de la riqueza biológica del país

La ''consulta internacional'' en torno al proyecto de ley para la conservación de la biodiversidad y la protección ambiental de Chiapas, que comenzará este día en San Cristóbal de las Casas, va en contra del derecho, ya que al tratarse de una iniciativa estatal, promovida por el Poder Ejecutivo de la entidad, no debe someterse a opiniones extranjeras, señaló el Consejo de Médicos y Parteras Indígenas de Chiapas (Compitch).

Además, sostuvo esta agrupación, la denominada ''consulta internacional'' pone en evidencia el interés del gobierno chiapaneco por la opinión de las organizaciones no gubernamentales extranjeras y las trasnacionales.

En la entidad trabajan desde hace varios años Conservación Internacional, agrupación estadunidense asentada en Chajul; la Unión Europea, con un proyecto de café cerca de la reserva El Triunfo, e incluso Monsanto, que adquirió la empresa Seminis, la cual trabaja en el municipio de Comitán, en Yax Na, cerca de las lagunas de Montebello.

En Chiapas se concentra 40 por ciento de la biodiversidad total del país, así como ''las semillas madre de buena parte de los alimentos que hoy consume el mundo, y también probados remedios medicinales (herbolarios), además de conformar el bastión eje de paso de los corredores biológicos de la región'', señaló la organización.

El proyecto de ley incluye por primera vez la bioprosprección, es decir, la colecta y el uso de material genético para fines comerciales, pese a que ha sido una actividad cuestionada por las comunidades indígenas del estado.

También prevé normar el conocimiento tradicional indígena, el cual es utilizado para la conservación de los recursos genéticos.

El documento establece "la distribución justa de los beneficios y costos derivados del aprovechamiento de los elementos de la biodiversidad, así como los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas relacionados con el uso de la biodiversidad y el ambiente".

El gobierno pretende utilizar el conocimiento indígena para la conservación de los recursos genéticos, así como para la restauración de zonas degradadas, con el fin de proteger la biodiversidad que después se prevé utilizar comercialmente.

Por ello en la entidad se impulsa el ecoturismo y los servicios ambientales, mediante los cuales se obliga a presentar al gobierno un inventario de sitios y de especies biológicas, consideró el Compitch.

''Una nueva gran movilización''

La organización recordó que el 4 de febrero hubo un encuentro en la oficina central de la organización, en San Cristóbal de las Casas, con representantes de la corporación farmacéutica francesa Sanofi-Aventis -la tercera más grande del mundo- y un día antes, en París, en la conferencia de la Unesco sobre biodiversidad y ciencia, el presidente de la corporación expresó su preocupación por la incertidumbre de las patentes obtenidas a partir del manejo de la biodiversidad.

''Los médicos tradicionales de Chiapas no cederán. El poder lo sabe; acaso por eso tampoco les pidió opinión. Como hace seis años hicimos contra el proyecto de biopiratería de los Instituto de Salud de Estados Unidos denominado ICBG Maya, hoy iniciamos una nueva gran movilización, mayor que aquélla, para denunciar la ilegitimidad de esta propuesta y cuanto tras su embozo de internacional los poderes globales y operadores locales pretenden imponer", agregó el Compitch.

Anunció que este jueves, cundo arranca la consulta, harán un plantón a las 17 horas, y el viernes otro a las 12 horas, ya que "de imponerse como ley la unilateral voluntad internacional sobre la biodiversidad de Chiapas, el poder global sería, implícitamente, el nuevo gestor local, y ese y no otro entonces, al menos para los pueblos, bosques y selvas locales, nuestro gobierno".

La Jornada, México, 10-3-05

Comentarios