México: encuentro de Mujeres rechaza ejecución del Plan-Puebla-Panamá

Idioma Español
País México

Campesinas de América Latina y el Caribe se oponen a los acuerdos comerciales entre las naciones que conforman el Mercosur, así como el Plan Puebla-Panamá, porque afectan su identidad y fomentan el saqueo de los recursos naturales

Las representantes campesinas que participan en el "II Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe", apoyaron el movimiento social que emprendió en 1994 el Subcomandante Marcos y se pronunciaron por impulsar partidos de izquierda progresistas, más no populistas, toda vez que los primeros son los que representan más a las clases trabajadoras y campesinas.

Denunciaron ante la reunión plenaria que las mujeres son explotadas, les dejan las tareas más pesadas, les pagan poco, las obligan a ingerir alimentos transgénicos, las violan, las golpean y todavía falta una conciencia a nivel internacional del calvario que viven todos los días millones de ellas en el seno familiar, en sus trabajos, en la escuela. "Eso debe acabar", exigieron.

En cuanto al Plan Puebla-Panamá, la representante de Brasil, Carmen Helena Ferreira Foro, convocó a todas las participantes y a las mujeres campesinas del sureste del Continente para revertir dicho proyecto, con "organización, organización y organización".

Ferreira, aclaró que las mujeres campesinas de los países que conforman el bloque del Mercosur, no aprueban estos acuerdos comerciales y de desarrollo, porque los grandes intereses económicos conspiran contra la agricultura familiar, por lo que ya las mujeres luchan para revertir esta situación.

En este encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe que concluirá el 30 de este mes, participan representantes de Brasil, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Jamaica, entre otros, donde realizan intercambios de diversos temas culturales, de género y agricultura.

Furteventura Digital, Internet, 29-9-05

Comentarios