México: están equivocadas las cifras sobre reforestación, señala Greenpeace

Idioma Español
País México

Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la tasa de deforestación, que durante la década pasada fue en promedio de 630 mil hectáreas al año, ha bajado alrededor de la mitad, ya que de manera incorrecta se incluyen las plantaciones forestales comerciales, a las que ha dado gran impulso

Greenpeace consideró que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) debe analizar esa información, ya que será incluida en la Evaluación de los Recursos Forestales del Mundo.

De acuerdo con el Estudio sobre la dinámica de cambio de la vegetación forestal de México, que coordinó la Comisión Nacional Forestal, el fenómeno en el país es de alrededor de 314 mil hectáreas, y se preveía que este año bajara a 234 mil.

Este gobierno ha dado apoyos importantes a las plantaciones forestales comerciales y se estima que alrededor de 30 mil hectáreas, 50 por ciento, pertenecen a empresas privadas, aunque la Semarnat asegura que 90 por ciento de beneficiarios de ese programa son ejidatarios y comuneros.

Héctor Magallón, de Greenpeace, sostuvo que se incluyen en las cifras de reforestación las plantaciones forestales comerciales y el combate a incendios, pero se trata de la siembra de monocultivos que tienen como fin un uso industrial. El nivel de supervivencia de los árboles que se plantan durante las campañas de reforestación, agregó, es en promedio de 25 por ciento.

Aunado a ello, el Programa Nacional de Reforestación redujo su meta este año de 196 mil hectáreas a 170 mil, además de que otros planes, como el de Desarrollo Forestal, al que el año pasado se incorporaron 2.4 millones de hectáreas, y para este año únicamente consideró 1.3 millones.

La organización estimó que para que exista una verdadera reducción de la deforestación es necesario apoyar a alrededor de 9 mil comunidades y ejidos forestales, que poseen 80 por ciento de bosques y selvas, los cuales reciben en conjunto sólo 20 por ciento de los apoyos destinados al sector.

La FAO, durante el quinto periodo de sesiones sobre los bosques, realizado en mayo pasado, consideró que se había dado una reducción en la tasa de deforestación en México, en comparación con reportes anteriores. Estimó que
ello fue resultado de la aplicación de programas del gobierno federal en materia de desarrollo forestal sustentable, así como de la transformación de actividades agropecuarias extensivas a intensivas, con lo que se produjo un menor impacto en el territorio y una mayor rentabilidad.

La Jornada, México, 29-6-05

Comentarios