México: estudiantes proponen frenar comercialización de transgénicos

Idioma Español
País México

BIMUN: detener la comercialización masiva de alimentos transgénicos mientras no haya estudios científicos que comprueben sus riesgos o beneficios

Alrededor de 700 estudiantes de varios países que integran la organización Baur International Model United Nations (BIMUN) -reunidos en la ciudad de México para debatir sobre las principales problemáticas globales- propusieron detener la comercialización masiva de alimentos transgénicos mientras no haya estudios científicos que comprueben sus riesgos o beneficios.

Al realizarse la ceremonia de clausura después de tres días de trabajo en los que discutieron temáticas de población, seguridad, salud y asuntos nacionales, entre otras, los alumnos del nivel medio superior y superior destacaron el tema de los efectos en la salud por el consumo de alimentos transgénicos, al considerar que es una problemática que debería ser prioritaria para todos gobiernos.

De hecho, las propuestas resultantes de este ejercicio, que se basa en un modelo internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), son recibidas por dicha instancia. Además de tratar problemáticas de la agenda de la ONU, los jóvenes, en particular los representantes de la delegación mexicana, se dieron a la tarea de poner en la mesa uno de los temas nacionales que han dado lugar a la controversia, que se refiere a la relección de los diputados.

Al respecto, Benjamín González Rubio, estudiante de la carrera de ciencia política y administración pública en la FES-Acatlán, indicó que propusieron alargar de tres a seis años el periodo de ejercicio de los diputados, lo que significaría plantear la relección, pero sujeta a una ratificación que tendría que llevarse a cabo a los tres años de ejercicio.

Explicó que al cabo de tres años se realizaría una "especie de plebiscito", en el que por consenso se decidiera la continuidad del legislador. Y, en el caso de que no le favorecieran los resultados, añadió, se convocaría a una "elección extraordinaria".
El vicepresidente de la Fundación Cultural Baur, Martín C. Olavarrieta, señaló que dicho planteamiento se hará llegar a las presidencias de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y de Senadores.

La Jornada, México, 22-3-05

Comentarios