México: exige la APPO a Gobernación que no permita la impunidad

País México

La Secretaría de Gobernación no debe desestimar el informe de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) sobre el caso Oaxaca, por lo que debe "tomar cartas" en el asunto y castigar a los culpables de la represión en esa entidad, manifestó la representación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que mantiene un plantón en el Distrito Federal

En el informe, afirmaron los representantes del movimiento social oaxaqueño que se encuentran en la ciudad de México, revela las "torturas y demás abusos en Oaxaca que se dieron por parte del gobierno del estado, así como la existencia de grupos paramilitares, caravanas de la muerte y operativos contrainsurgentes para agredir a los pobladores. Las pruebas ya están: ahora no lo decimos nosotros (la APPO), ahora están documentadas por un organismo internacional".

En conferencia de prensa, también informaron que en el Zócalo de la capital del país se efectuó ayer "un acto de provocación" auspiciado por el gobierno de Ulises Ruiz, en el que hubo representaciones culturales y venta de artesanías oaxaqueñas, pero entre cada intermedio el maestro de ceremonias afirmaba que Oaxaca "regresó a la normalidad".

A decir de los representantes de la APPO, el acto fue apoyado por el Gobierno del Distrito Federal, lo cual repudiaron.

Afirmaron que no permitirán que Ruiz Ortiz siga "engañando a la gente", porque en Oaxaca "no hay tranquilidad" debido a que aún hay más de 60 presos, más de 20 asesinatos, decenas de desaparecidos y hostigamiento a la población.

Señalaron que esa entidad "estará en calma" hasta que el mandatario sea destituido y "juzgado por los crímenes cometidos, y hasta que los responsables paguen por los homicidios, secuestros, violaciones y torturas perpetrados".

La Jornada, México, 5-3-07