México: exigen indios de Chiapas cumplir con los acuerdos de San Andrés

País México

Parte de las conclusiones del foro internacional sobre el desarrollo de esos pueblos

Unas 100 organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas exigieron el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, pues su reconocimiento constitucional, dijeron, es "indispensable" para el desarrollo de los pueblos étnicos del país.

La exigencia se hizo al difundir las conclusiones del foro internacional denominado Promoviendo alianzas estratégicas en Chiapas: pueblos indígenas y partenarios, que ayer y hoy congregó a funcionarios del gobierno del estado, representantes de una decena de organismos internacionales y delegados de casi 100 organizaciones chiapanecas.

"El Congreso de la Unión tiene una deuda con los pueblos indígenas de México y por eso continuaremos analizando los pasos a seguir para que se cumplan los acuerdos de San Andrés", firmados el 16 de febrero de 1996 por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó el tzeltal Santiago Lorenzo, dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

Christian Bauteizele, jefe de la asistencia técnica internacional del Programa de Desarrollo Sostenible Integrado de la Selva Lacandona, consideró que los acuerdos de San Andrés "tienen todas las bases para una nueva relación con los pueblos indios, pero ése no es un problema de la comunidad internacional, sino de la sociedad mexicana". Sostuvo que debe existir una agenda económica, política y social de este sector de la población, y consideró que "uno de esos esfuerzos son los acuerdos de San Andrés".

Entre las conclusiones del foro, los representantes de las agrupaciones chiapanecas demandaron también el establecimiento de un trato directo con organismos internacionales cooperantes para promover su desarrollo en temas como salud, educación, conservación de medio ambiente, infraestructura de servicios, cultivo de productos orgánicos, participación de la mujer, y, sobre todo, fomentar el respeto a los derechos humanos de los indígenas.

Para operar las relaciones con los organismos internacionales, los indígenas propusieron como enlace a Anders Compass, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Desarrollo de los Derechos Humanos, quien aceptó.

"Ayer nos decía Anders que ha habido apoyo de cooperación internacional, pero las organizaciones sociales no lo hemos visto porque no ha habido contacto directo", aseveró Santiago Lorenzo..

Al dar a conocer las conclusiones de los organismos internacionales asistentes a la reunión, Carlos Maldonado, representante de la UNESCO, aseguró que están en la mejor disposición de que haya más fluidez con las agrupaciones indígenas.

"Manifestamos nuestro particular interés en instancias tripartitas e insistir en la importancia de traducir y concretar las metas de Naciones Unidas en un programa de acción que responda a las necesidades básicas y estratégicas de los pueblos indios", afirmó Maldonado, quien reiteró el compromiso de cooperación de los organismos con el gobierno de Chiapas. Compass, a su vez, destacó la importancia de que las agrupaciones indígenas y campesinas se mantengan unidas porque es difícil alcanzar metas y objetivos cuando se trabaja de manera aislada.

El dirigente campesino Fernando López, quien leyó las conclusiones de los grupos étnicos, aseguró que el gobierno estatal "ha abierto los espacios para estar en contacto con organismos internacionales de cooperación", lo cual beneficiará a las agrupaciones chiapanecas.

Por la comunidad internacional cooperante asistieron representantes en México de la UNESCO, la Organización Internacional de Trabajo, la Unión Europea, del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Organización Panamericana de la Salud y el Unicef, entre otras.

La Jornada, México, 11-8-05