México: exigen productores al gobierno evitar importaciones de maíz

Idioma Español
País México

Provocarán colapso de magnitudes inesperadas, dicen

El déficit creciente de maíz, que el año pasado fue de 25 por ciento con respecto a la producción nacional, se debe al aumento de la demanda para consumo humano y a la política del gobierno de inclinarse por la importación para cubrir las necesidades de la industria sin tomar en cuenta el impacto negativo en el empleo y en las cadenas productivas, dijo Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Por ello exigió al gobierno federal elaborar una política que vuelva a incluir todos los productores de autoconsumo y a los que contribuyen a cubrir la demanda industrial, para evitar el incremento de las importaciones del grano.

En el contexto de la discusión por la apertura comercial total a partir de 2008, el dirigente campesino advirtió que los más de 3 millones de campesinos que siembran maíz emprenderán una lucha para evitar su desaparición.

A los industriales, comercializadores, proveedores de insumos agrícolas y consumidores les hizo un llamado para que "tomen conciencia" de la importancia del grano, y que "las actividades comerciales en el proceso de globalización ya no permiten ganancias irracionales; el concepto de utilidad justa no rebasa 10 por ciento de los costos totales".

Insistió en la urgencia de que el gobierno establezca una estrategia, conjuntamente con los campesinos, ante dicha apertura comercial. "Los productores de maíz, caña de azúcar y frijol representamos casi 70 por ciento de los agricultores y estamos en víspera de que la apertura total se dé, lo que puede provocar un colapso de magnitudes inesperadas."

Lamentó que el gobierno de Vicente Fox no haya cumplido el compromiso del numeral 50 del Acuerdo Nacional para el Campo, firmado en 2003, el cual apunta que el Ejecutivo federal iniciaría de inmediato consultas con los gobiernos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para revisar los productos de maíz y frijol, conviniendo un mecanismos permanente de administración de importaciones o cualquier otro equivalente que resguarde los legítimos intereses de los productores nacionales, la soberanía y la seguridad alimentaria.

Agregó que, ante ese incumplimiento, los campesinos están realizando un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para que incorporen a sus programas la propuesta de los maiceros; "quien así lo haga nos tendrá como aliados, pero los compromisos no se limitan al proceso de 2006. Pero si no atienden nuestras demandas, no podrán detener las manifestaciones de inconformidad y de protesta, ya que los productores de maíz no estamos dispuestos a desaparecer ni menos a perder la cultura e identidad".

La Jornada, México, 8-9-05

Comentarios