México: falleció el defensor indígena y campesino Efrén Capiz Villegas

Complicaciones quirúrgicas, la causa; el fundador de la UCEZ tenía 80 años, miembros del CNI anuncian que proseguirán su lucha por la tenencia de la tierra

Morelia, Mich., 3 de mayo. El dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Efrén Capiz Villegas, quien efendió a comunidades indígenas involucradas en conflictos agrarios durante los últimos 30 años, murió esta madrugada a los 80 años de edad, por complicaciones de una cirugía en el estómago.

Eva Castañeda Cortés, esposa y compañera de lucha de Capiz, informó que el abogado pereció a las 2:20 horas del martes en esta ciudad, y fue velado frente a su domicilio, donde solía celebrar juntas con militantes de la UCEZ. Anunció que este miércoles será sepultado en el panteón municipal.

Capiz Villegas participó en decenas de movilizaciones por los derechos indígenas y agrarios en todo el país.

Dos recámaras y la sala de su casa están repletas de expedientes de los asuntos que llevó como litigante, relacionados con la enencia de la tierra, comentó Verónica Bedolla, abogada que colaboró con la UCEZ.

Eva Castañeda afirmó en entrevista: "Mi compañero ha dejado detrás una larga lucha, y es un claro ejemplo de trabajo para las comunidades indígenas. Nació el 9 de septiembre de 1924, en Nahuatzen, desde niño conoció las injusticias, por lo que decidió seguir el camino de su padre, el cual también fue luchador social".

Capiz fundó la UCEZ el 7 de octubre de 1979, en la comunidad indígena de Tingambato. A partir de ese momento "vivimos tiempos difíciles, porque la represión se dejó sentir con furia. Incluso, el 21 de enero de 1997, el gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí nos agredió cuando nos dirigíamos en una marcha a la ciudad de México, y esa calentadita, como le llamó mi esposo, fue lo que le ocasionó la muerte, pues recibió severos golpes en el estómago que le generaron tumores", destacó Castañeda.

Fue "un personaje muy especial de Michoacán.No le gustaban las entrevistas ni los reconocimientos, y era muy dado a inventar versos ligados a la lucha agraria zapatista", agregó.

Efrén Capiz siempre andaba con su sombrero y gabán al lado de su esposa.

Su grito de batalla fue "¡Zapata vive, la lucha sigue, sigue y sigue!"

Hasta el último momento de su vida pidió a sus compañeros de la UCEZ no abandonar la pelea, y abogar por quienes carecieran de voz y justicia, "porque la vida se acaba, pero la lucha continúa", comentó su viuda, quien dijo que a sus 76 años no cejará en la búsqueda del bienestar de las comunidades indígenas.

"Seguramente vendrán de muchos pueblos a despedirlo, porque finalmente él fue conocido como el abogado de los indios", dijo el periodista Guillermo Correa. "Era común verlo en los mítines de protesta en el Congreso local, o en los tribunales, cargando costales de 35 kilos repletos de expedientes agrarios."

Capiz Villegas estuvo preso en cuatro ocasiones. El mismo se defendió para recuperar su libertad. Terminó la primaria a los 21 años, fue talabartero, huarachero y panadero. Terminó las licenciaturas en derecho y filosofía. Fue abogado del movimiento ferrocarrilero en 1958; chofer del guerrillero Genaro Vázquez, y líder estudiantil de la Universidad Michoacana.

Organizaciones integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y de derechos humanos de los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y México, así como del Distrito Federal, lamentaron el deceso Capiz Villegas.

Aseveraron que "no pueden hacerle mayor homenaje que seguir resistiendo y luchando en defensa de sus tierras, montes y aguas, haciendo de los acuerdos de San Andrés su ley suprema, a la par que construyen y consolidan su autonomía en los hechos, como vía para su plena liberación y reconstitución integral".

En un comunicado mencionaron que Capiz fue defensor de los ferrocarrileros en 1958 y de la autonomía universitaria en 1966; hizo de la lucha campesina su vida y en 1979 fundó tanto la UCEZ, de la cual era dirigente al momento de su muerte, y coadyuvó en el arranque de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala "(de la cual supo deslindarse cuando empezó a flaquear), siendo protagonista fundamental de las luchas de resistencia indígena a lo largo de las recientes cuatro décadas".

Durante sus últimos años Capiz participó en el fortalecimiento del CNI Centro-Pacífico, así como en el nacimiento y consolidación del único caracol zapatista fuera de Chiapas: Erupción de rebeldía en el lago azul, en Zirahuén, donde sesionará el CNI en junio próximo.

La Jornada, México, 4-5-05