México: grupo ecologista pide al EZLN incluir defensa de recursos

Idioma Español
País México

Reconoce labor de las juntas de buen gobierno

La organización ecologista Maderas del Pueblo del Sureste propuso al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que dentro de la otra campaña se discutan de fondo los conceptos "desarrollo" y "modernidad", porque las organizaciones de izquierda "siempre han luchado contra la explotación del hombre por el hombre, pero nunca ven lo injusto y absurdo que es la explotación de la naturaleza que hacen todos los sistemas sociales, sin excepción".

Durante una de las reuniones a las que llamaron los zapatistas en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la citada organización saludó que el EZLN haya planteado como una de sus principales demandas decir "no a la privatización de los recursos naturales", porque éstos son bienes aún más estratégicos que el propio petróleo o la electricidad y están "en la mira del neoliberalismo".

Esa comprensión y esa demanda "no están y nunca han estado" en la agenda de las organizaciones políticas de la llamada "Mera Izquierda", indicó, y señaló que incluso algunos países socialistas como fue la Unión Soviética y son Cuba y China se cuentan entre los más "depredadores" del medio ambiente, y este últi- mo es "hoy el país más contaminado del planeta".

Apuntó que en último caso podríamos vivir sin petróleo o sin electricidad, pero no sin agua o sin el clima que producen los bosques.

Recordó que incluso el propio EZLN, al inicio de su lucha, en su primer programa de demandas, luego de la primera fase del diálogo en San Cristóbal, exigía al gobierno "fertilizantes, pesticidas, tractores, semillas mejoradas y vivir como en las ciudades", y reconoció que ahora las juntas de buen gobierno hayan rectificado este aspecto, considerando a la agroecología como una de sus acciones prioritarias. Subrayó que en realidad lo que está de fondo en este tema no son sólo las relaciones de explotación socioeconómica en la sociedad, sino el modelo de desarrollo mismo.

Manifestó, por otra parte, su preocupación de que el EZLN pudiera perder no sólo el carácter de la lucha por los derechos indígenas, sino también y sobre todo "su creatividad, su visión incluyente, su decisión de construir 'un mundo en donde quepan muchos mundos', y se contagie del sectarismo, el dogmatismo, el mesianismo, el vanguardismo y el discurso acartonado que siempre han padecido las 'Meras Izquierdas' tradicionales en México".

Expresó igualmente la preocupación "de que el cártel mafioso Madrazo-Albores llegue al poder en 2006, porque ellos sí tienen intereses directos y hasta personales sobre los recursos naturales del sureste"

La Jornada, México, 8-9-05

Comentarios