México: insistirán campesinos en la revisión del TLCAN, Mouriño buscará conciliar

Idioma Español
País México

Comienza hoy en Bucareli la definición de los temas de la agenda pendiente. Válida, la interlocución con el secretario, dicen. Si no aceptan el tema, nos retiraremos, señalan

Las agrupaciones que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética afirmaron que la interlocución que comenzarán este día con el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, es válida, pero advirtieron que van por un diálogo verdadero.

Entre los temas que plantean discutir las organizaciones está la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y advirtieron que en caso de no incluirse se retirarán. También se plantea la demanda de dar solución al caso de la mina Pasta de Conchos.

En conferencia de prensa, Rafael Galindo, líder de la Central Campesina Independiente (CCI) y representante de las organizaciones agrarias, dijo que en esta primera reunión se sentarán las bases de la negociación, pero “si no hay diálogo sincero nos levantaremos de la mesa”.

Agregó que el secretario de Gobernación es el personaje adecuado para el diálogo, porque “mientras no haya alguna resolución de inhabilitamiento, él es funcionario y representante de esa dependencia”.

Por parte del movimiento asistirán los 25 integrantes de la coordinación general, en la que participan, entre otras, la Confederación Nacional Campesina (CNC), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria, Unión Nacional de Trabajadores y Frente Sindical Mexicano.

En la carta que entregaron el pasado 3 de marzo a Gobernación señalaron que en esta reunión esperan respuesta del gobierno federal a los temas que se discuten desde el 31 de marzo de 2007 y requieren de solución inmediata. Entre esos puntos está “el compromiso de solicitar la revisión y ajuste del capítulo agropecuario del TLCAN”. Este aspecto se debatió entre las organizaciones, ya que algunas, como la CNC, se resistían a incluirlo.

Gobernación también invitó al diálogo a otras seis organizaciones que no se movilizaron el pasado 31 de enero, según acordó la dependencia con Guadalupe Martínez Cruz, dirigente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos.

Los sindicatos expusieron que entre los principales aspectos que expondrán a Mouriño está la exigencia de que se suspenda la presentación de una propuesta de reforma laboral. Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, precisó que si el gobierno hace caso omiso, será una clara señal de que no está dispuesto a dialogar abiertamente, y pidió que de inmediato “suspenda toda acción

o iniciativa gubernamental que limite los derechos laborales y sindicales adquiridos y reconocidos en el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo”.

Aseveró que demandarán “respeto irrestricto a la contratación colectiva y a la autonomía sindical”, así como “solución inmediata al conflicto minero y desistimiento de las acciones legales contra sus dirigentes, además de que se atiendan los reclamos de los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos”.

La Jornada, México, 6-3-08

Comentarios