México: líderes campesinos proponen pacto social que no incluya al gobierno

Idioma Español
País México

Revalorizar al campo, única solución para salvar a México y al agro, plantean

Para encontrar una verdadera solución a la crisis que vive el campo mexicano es necesario generar un pacto social, ya no con el gobierno, sino entre productores rurales y la sociedad mexicana en su conjunto, coincidieron dirigentes de diversas organizaciones campesinas.

Al hacer públicas 13 propuestas que llevarán a la convención nacional democrática (CND), los líderes de organizaciones campesinas como El Barzón, el Consejo Nacional de Redes Campesinas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), entre otras, destacaron que ''es impostergable salvar a México'', y esto sólo se conseguirá con la revalorización del campo.

Las propuestas para el sector rural que los campesinos llevarán a la CND, que se realizará el próximo 16 de septiembre, establecen que ''para salvar a México hay que salvar al campo'', pues ni económica, social, ambiental y culturalmente ''es concebible un México fuerte sin un campo vigoroso'', amén de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues ''los pactos económicos deben anteponer los intereses del pueblo a los intereses de mercado''.

Otros lineamientos destacan que hay que pugnar por un campo en el que los pequeños y medianos productores rurales sean el sustento de la agricultura ''socialmente justa, económicamente viable y ambientalmente sana'', que se reconozca la multifuncionalidad del campo, porque de éste se reciben aportaciones económicas, sociales, ambientales y culturales.

Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional

También propondrán el restablecimiento de la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional, pues los mexicanos ''no podemos permitir que los gobiernos neoliberales sigan renunciando unilateralmente al derecho que tenemos como nación de garantizar la producción y abasto de alimentos básicos de calidad''.

Pidieron que se evite la migración de la población rural, porque si bien importa reivindicar los derechos humanos y laborales de los migrantes mexicanos, ''importa aún más reivindicar el derecho de los que deseamos permanecer en nuestro propio país a través de empleo estable y bien remunerado, el derecho a una vida digna y a un futuro esperanzador en nuestra propia tierra''.

Asimismo, el documento en cuestión agrega que se debe pugnar por el derecho de todas las comunidades agrarias a su propia tierra; a transformar la percepción de que los campesinos perjudican a la naturaleza, porque ''quienes por siglos vivimos en armonía con el medio somos los más capaces de restaurar y preservar los equilibrios rotos por el industrialismo''; que las autoridades establezcan políticas que fomenten la labor agropecuaria; que se reconozcan los derechos democráticos, de equidad de género y de pueblos autónomos a las comunidades rurales.

También propondrán que se exija un presupuesto multianual y creciente ''que dé certidumbre a las políticas y programas rurales con prioridad en las inversiones estructurales, (pues) la salvación del campo es imposible sin planeación estratégica y continuidad de los esfuerzos públicos, sociales y privados''.

La CND debe luchar, adujeron, por crear un nuevo pacto nacional para el campo que tenga como base el Acuerdo Nacional para el Campo, firmado en 2003 e ''incumplido'' por Vicente Fox.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, indicó además que es necesaria la ampliación y radicalización de la resistencia civil para que ésta se extienda a otras ciudades, además de que la convención nacional democrática ''debe declarar el año 2007 como el de la lucha por las relaciones justas''.

Agregó que la convención debe nombrar a un jefe de la resistencia civil que, con base en la Constitución, logre que se aplique un referendo nacional que revoque en los próximos 18 meses el triunfo de Felipe Calderón, amén de que logre aglutinar a ''todas las izquierdas'' y grupos sociales cuyo fin último es la lucha contra el proyecto neoliberal.

La Jornada, México, 11-9-06

Comentarios