México: llaman a reforzar el combate contra la biopiratería

País México

El abuso y el engaño de que son objeto las comunidades indígenas chiapanecas por parte de mexicanos y extranjeros podría provocar que en cualquier momento alrededor de mil 600 plantas de la región estén en riesgo de ser "patentadas" en otros países, advirtió el ganador del Premio Nacional de la Juventud en el área de medicina, Miguel Alvaro Gómez

Concentrado en el Museo de la Medicina Maya de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, advirtió que las comunidades indígenas de la región deben dejar de ser atractivo turístico y objeto de estudio de antropólogos y sociólogos.

Aseguró que esos grupos han sido engañados y víctimas de abusos por mexicanos y extranjeros, quienes con el pretexto de conocer sus tradiciones y costumbres han llegado a Chiapas ha sacar miles de plantas medicinales que podrían ser patentadas en cualquier momento por empresas farmacéuticas, de cosméticos y otros giros, como ocurrió con el tepezcohuite, que se patentó en Estados Unidos, o el potzol, en Holanda.

En el museo, Alvaro Gómez está montando junto con médicos y parteras una exhibición sobre las principales prácticas de la medicina indígena, que son una mezcla de conocimientos sobre herbolaria, misticismo y fe. También enmarca un proyecto para combatir la biopiratería, como se llama al saqueo de diversas especies de plantas y animales por parte de investigadores estadunidenses, europeos y asiáticos, en su afán por controlar el mercado farmacéutico.

"A nosotros de nada nos sirve que los antropólogos y científicos vengan a observar si tantito nos rascamos."

Aseguró que el saqueo de plantas con propiedades curativas, cosméticas y alimenticias ha sido tolerado por el gobierno, mediante entidades como la Secretaría de Medio Ambiente. "Nada más nos vienen a chingar", resaltó.

La Jornada, México, 8-2-06