México: movimiento triqui acepta llamado a la unidad étnica

Idioma Español
País México

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) respondió de manera afirmativa al llamado para la unidad de las comunidades de esa etnia que formularon representantes del municipio autónomo de San Juan Copala, estado de Oaxaca

"Estamos dispuestos a trabajar para lo que se pueda hacer en función del diálogo; el MULT acepta ese llamado", señaló Heriberto Pazos Ortiz, integrante de la dirección política del movimiento.

En entrevista, señaló que esa organización indígena está de acuerdo con el llamado al diálogo que pronunciaron la víspera representantes del municipio autónomo de San Juan Copala, aunque advirtió que desean saber si el llamamiento incluye a todas las autoridades autónomas de esa alcaldía.

"Nuestra autoridad política está dispuesta a responder el llamado de los gobernantes de Copala. Como triquis, estamos dispuestos a sentarnos en la mesa de negociación", afirmó Pazos Ortiz.

A diferencia de los representantes del municipio autónomo que aseguran que la región triqui está constituida por 36 comunidades, de las cuales 20 conforman San Juan Copala: el representante del MULT señaló que son 32 los pueblos que conforman esa región, de los cuales 22 pertenecen a su movimiento. No obstante, dijo que para empezar el diálogo "lo importante no es ver quién tiene más o menos comunidades, sino impedir que se continúe matando a los compañeros".

Igual que los representantes del municipio autónomo de San Juan Copala, Pazos Ortiz consideró que en las mesas de diálogo para la unidad sólo tienen que participar indígenas triquis, ya sea que radiquen en Oaxaca o profesionistas de esas comunidades que se encuentren en otros estados.

Indicó que durante las negociaciones la prioridad tiene que ser la defensa de los recursos naturales en la zona triqui, el idioma, la cultura y la manera de vestir, mismos que le dan identidad a este pueblo. "Estamos de acuerdo en apostarle a la paz, pero ésta tiene que ser dinámica y de lucha unificada."

Desde hace décadas esta región ha sufrido enfrentamientos entre las comunidades que la conforman, sobre todo por la intervención de caciques y diferentes partidos políticos en la zona. Derivado de esto, el MULT registra a la fecha una cifra de 360 muertes, informó Pazos Ortiz.

Agregó que esta problemática no sólo se da por cuestiones políticas, sino también por venganzas familiares que se vienen arrastrando desde hace años.

Pazos Ortiz señaló que "es triste" que integrantes de la misma cultura se agredan entre sí, por ello, subrayó: "sí hay posibilidades para el diálogo, estamos apostando a ello, a que lleguemos a la unidad (de los pueblos triquis).

El MULT está dispuesto a expresar sus posturas y a tocar puntos importantes con ese objetivo".

La Jornada, México, 13-3-07

Comentarios