México: "no convertiremos la otra campaña en un movimiento antintelectual", Marcos

El reto de los pueblos indígenas será formar un "colectivo de colectivos", asegura. Saluda la voluntad de las organizaciones que arribaron al poblado Javier Hernández

Al concluir la segunda reunión preparatoria de la otra campaña, el subcomandante Marcos comentó y reseñó los múltiples mensajes, testimonios y propuestas de medio centenar de organizaciones presentes. A nombre de los zapatistas, reiteró: "no somos ni seremos jueces de sus decisiones. Negocian lo que negocian. Aceptan lo que aceptan. Rechazan lo que rechazan. Se alían con quien se alían. Votan o no votan, por uno o por otro, o por nadie. Sólo les pedimos que nos hablen claro, y así lo han hecho. Pero también les decimos que no se llamen a engaño sobre nuestra proposición. Recuerden que estamos proponiendo hacer alianzas, basadas en el respeto mutuo, pero sin acuerdos de cúpula, o sea arriba, a espaldas de sus bases, ni negociar movimientos sin el consentimiento de quienes los realizan. Apoyaremos todas las decisiones que tomen junto con sus compañeros".

Con respecto al delicado contexto de Chiapas, el vocero rebelde se dirigió, en primer lugar, "a las organizaciones y pueblo que tienen otro camino y otro modo, y viven, trabajan y luchan en los mismos territorios que las comunidades zapatistas". Algunas presentaron reclamos, a los que Marcos respondió:

"Les decimos que hablen con la juntas de buen gobierno, allí encontrarán respeto y verán que ellos buscan el acuerdo sin pedir que cambien de organización o de camino. Recuerden que el EZLN respeta a las comunidades que lo forman y no manda, sino que es mandado. Si sabemos de una injusticia o mal camino, hablamos con nuestros compañeros, bases de apoyo, y los convencemos de cambiar con la misma presión de la comunidad.

"Les decimos que estamos de acuerdo con ustedes en que no debemos competir. La competencia viene de otra palabra. La palabra que nos divide. No se trata de quién es más grande o tiene más fuerza o más avances, sino de reconocernos como palabras del mismo tamaño, que son diferentes, pero que caminan abajo, por lo mismo, que es nuestra dignidad indígena."

Por todo lo que se dijo en el encuentro, Marcos expresó: "vemos que es necesario avanzar como pueblos indios dentro de la otra campaña. Eso va a necesitar que hagamos un esfuerzo extra, porque hay que hacer lo otro, y además hacernos a nosotros mismos como lo que somos. Ustedes saben que el modo indígena tiende a lo colectivo, no al individuo. El esfuerzo de los pueblos indios y sus organizaciones será formar, creemos, un colectivo de colectivos".

Enseguida agradeció "la sinceridad de los compañeros que nos criticaron, como los del CIPO-Flores Magón, y esperamos que ésta siempre sea la norma en sus relaciones con nosotros. De ellos y de todos los que se sumen a la Sexta y a la otra campaña esperamos esta sinceridad. Aceptamos la crítica de que se le dio más atención a personalidades y a lo internacional, desatendiendo a los pequeños. Haremos un esfuerzo para que esto no vuelva a ocurrir.

"Pero claro les decimos que no desatenderemos a los otros; en cambio, multiplicaremos nuestros oídos y nuestras palabras, por eso vamos a salir. Encontrarán en nosotros un oído atento y una palabra hermana, lo mismo organizaciones y personas de nuestro país que no son muy conocidas y no tienen renombre, que las de otros países que están en la misma lucha antineoliberal, porque veremos su corazón, no la importancia de su nombre en los medios de comunicación."

Insistió en que los zapatistas hablarán y escucharán "lo mismo a gente humilde que a personalidades que ponen la luz, que nadie les regaló, sino que conquistaron con su esfuerzo, al servicio de los jodidos de todo el mundo. No convertiremos al zapatismo, ni a la otra campaña, en un movimiento antintelectual ni chovinista. Nos esforzaremos por darle su justo valor a la reflexión y a la teoría, así como a las luchas que en América Latina y el mundo tienen muchos colores, muchos modos y lenguas y un solo pensamiento: por la humanidad y contra el neoliberalismo".

Por otro lado, expresó que el EZLN "nunca ha dicho que la lucha indígena o la autonomía surgió con él. Este planteamiento corresponde más a otras organizaciones indígenas, que han tenido celos ridículos en este aspecto y, como lo han demostrado, desaparecen a la hora que ven que no les disputamos los puestos gubernamentales o los viajes al extranjero".

Apertura a la crítica

Respecto de los señalamientos de algunos asistentes, Marcos dijo, "con la misma sinceridad con que nos hablaron, que compartimos la crítica de las personas y organizaciones que acompañan y apoyan las luchas de los pueblos indios. Estas personas y organizaciones, algunas de ellas vinculadas al sector progresista de la Iglesia católica, optaron, pudieron optar por los ricos y sus campos de golf, sus comidas en restaurantes de lujo, sus buenos vinos, sus buenas ropas. Pero en lugar de eso optaron por los pobres. Y no sólo renuncian a comodidades que pudieran tener, a veces también renuncian a la tranquilidad y hasta a la vida.

"Y aquí recordamos a Digna Ochoa y Plácido, quien fue asesinada por haber optado por gente como nosotros. Gente con la misma decisión y compromiso de Digna hay en muchas partes, en ONG y en diversos esfuerzos. Nosotros pensamos que la libertad que anhelamos nacerá también de su esfuerzo y pretendemos que en el nosotros que queremos construir ahora con la Sexta encuentren ellos un lugar digno, en el que reciban respeto y atención como cualquier otro. No más, pero tampoco menos."

Jugando con los nombres de dos organizaciones presentes, OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca) y Comité de Derechos Humanos Fray Lorenzo de la Nada, el subcomandante Marcos dijo: "eso es lo que queremos ser nosotros, el oído para los que no somos nadie y se nos considera como que somos nada".

Luego, Marcos apuntó "cómo planteaban su lucha propia las mujeres, el lugar que tienen que conquistar entre nosotros, defender los avances que han logrado y no conformarse. Señalaron el papel positivo de la mujer en la comunidad indígena. Una compañera insurgenta, Toñita, que está aquí, me dijo -pues ora sí que por mi voz habla la voz de Toñita, porque le da pena hablar con ustedes- que estuvo muy de acuerdo con lo que dijeron las compañeras que hablaron de eso, y ella dice que hay que unirse todas las mujeres para cambiar su modo de los pinches hombres. Textual". Aplausos.

Retomando señalamientos de la Nación Purépecha, reconoció una tarea pendiente: "hay que hermanar en este movimiento a los que no están, porque muchos no pudieron venir, o todavía están pensando, o no conocen lo que estamos planteando: que hay que avanzar en la unidad del movimiento indígena".

En referencia a las palabras de Ricardo Flores Magón, con las que el sábado iniciaron su intervención unos indígenas oaxaqueños ("tener un nuevo presidente es tener un nuevo amo"), Marcos expresó: "Pensamos que la cita que nos regalaron los hermanos de OIDHO viene muy al pelo y sintetiza el sentir de muchos de nosotros. Coincidimos en que la solución no está en un hombre, pero tampoco en una organización ni un solo camino, sino en muchos caminos y muchas organizaciones con un destino".

En cuanto a las críticas al Congreso Nacional Indígena (CNI), "que ya hemos escuchado", aceptó "que algunos usan o usaron el nombre para andar de un lado para el otro sin representar a nadie, y que muchas decisiones se centralizaron. El anhelo de una palabra representativa es legítimo y lo apoyamos".

Saludó el décimo aniversario de la Policía Comunitaria de Guerrero. "Esperamos su convocatoria para asistir." Agradeció a los hermanos nañús "la explicación que nos dieron: refleja el dolor que nos causan los que están arriba, pero también la indignación y la rebeldía que nos están hermanando. Han sido muy claros al señalar que el camino de la autonomía es el camino de la liberación para los pueblos indios".

Asumió la insistencia del Foro Maya Peninsular en que "cada quien en su tiempo y modo deberemos defender la identidad indígena", y el rescate de la historia de los pueblos indios.

El subcomandante Marcos retomó el análisis de los miembros de la región Centro-Pacífico del CNI, que denunciaron "la unanimidad de los partidos políticos en aprobar leyes como las del agua, la minería, la biodiversidad y los recursos genéticos, y que esas leyes están destruyendo no sólo el patrimonio de los pueblos indios, sino el de la nación".

La comandancia zapatista recibió la invitación de los compañeros huicholes, "que nos ofrecen su casa". Se encontraban en la reunión representantes huicholes de Jalisco y Durango.

Al mencionar el mensaje de los indígenas del caracol de Zirahuén, reconoció: "nos están contando una historia que se va a repetir en todas las organizaciones y pueblos indios; compañeros que se están enfrentando a caciques por defender la naturaleza, contra desarrollos turísticos que no dejan nada a los pueblos, y el ejemplo que nos ponen de Páztcuaro es un ejemplo de lo que el neoliberalismo pone como destino para los pueblos indios en su entorno: una letrina".

Un caracol en una chinampa

Respecto de lo expresado con dolorosa elocuencia por las mujeres de la sierra veracruzana, Marcos apuntó: "las compañeras de Huayacocotla dicen claro que nadie les hace caso. Imagínense la indignación de esa gente cuando ve los anuncios de Fox, de Xóchitl Gálvez, del gobierno del cambio, las mentiras. Y están viendo que allí anuncian que hubo apoyos para sus pueblos y ellos no recibieron nada.

"Hay una televisora privada que en un anuncio ponía un micrófono en varias partes y ofrecía darles voz a todos. Sería bueno que, ya que están aquí, y ya que estas compañeras están aquí, que les dieran voz y que las pusieran en el mismo horario estelar que tienen los anuncios de Fox y Xóchitl Gálvez. Estas mujeres dicen: 'los políticos ganan dinero por no hacer nada'".

En torno a "los hermanos de Xochimilco Zapatista", destacó su doble defensa de la naturaleza e identidad indígena, "y nos ponen un ejemplo más de la grandeza de lo pequeño: hicieron un caracol en una chinampa".

Mención aparte tuvieron los presos en Santa María Ixcotel (Oaxaca) "por organizarse para defender sus derechos y la naturaleza".

Otros purépechas recordaron las "mañas" de Pemex y la CFE para "despojar a los pueblos de sus tierras con obras; no los indemnizan y destruyen lo que van tocando". Del mismo modo, "los hermanos de Las Abejas nos dicen que el gobierno no cumple... y de eso saben mucho", pues siguen impunes los verdaderos autores de la matanza de Acteal después de ocho años.

El subcomandante Marcos manifestó que el EZLN recogió también los mensajes y señalamientos de cafetaleros de Oaxaca, migrantes indígenas de la ciudad de México, la UCEZ de Michoacán, Yomblej (Chiapas), Unión Hidalgo (Oaxaca), Valle del Mezquital (Hidalgo), la Huasteca potosina y San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta (DF), quienes señalan que "la poca respiración que tiene la capital del país es por el cuidado de los indígenas de sus tierras".

Los zapotecos de la sierra Juárez de Oaxaca pusieron sobre la mesa "las nuevas amenazas", es decir, "la privatización de la vida". En efecto, la UNOSJO denunció que, según los legisladores, los acuerdos de San Andrés "iban a fraccionar el territorio nacional", aunque son las leyes que ellos hacen las que "están partiendo nuestro país".

La noche del sábado, al concluir la sesión de los indígenas, Marcos había anunciado que, tras las reuniones privadas que se celebraron durante el domingo, los grupos asistentes llevarían una carta "donde el EZLN les solicita formalmente el inicio de relaciones bilaterales".

De hecho, los rebeldes aceptaron públicamente diversas invitaciones a pueblos de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y otras entidades en fechas próximas.

La Jornada, México, 16-8-05