México: ofrecen autoridades municipales semillas contaminadas con transgénicos

Idioma Español
País México

Autoridades municipales, comunales y agrarias, así como organizaciones de la sociedad civil, denunciaron que las instituciones gubernamentales, bajo la promesa del pago de dinero, están promoviendo el uso de semillas híbridas contaminadas con transgénicos

Es por ello que 19 autoridades municipales y comunales, así como cinco organizaciones civiles exigieron la prohibición total de siembras experimentales o comerciales de maíces transgénicos en todo el territorio nacional.

Las autoridades de Santiago Amoltepec, San Mateo del Mar, San Juan Jaltepec de Candayoc, San Juan Otzolotepec, Santa María Yavesía, San Juan Tabaá, Santiago Nuyoo, Capulalpam de Méndez, San Pedro Ayacaxtepec, San Isidro Huayapam, San Agustín Tlacotepec, San Antonio Huitepec, San Pedro Cajonos, Santiago Malacatepec, Santiago Huaxolotipac, Zaachila, San Miguel Quetzaltepec, Santiago Tutla, Santa Margarita Huitepec y San Juan Bosco Chuxnabán, cuestionaron al gobierno por permitir la entrega de sus recursos naturales a empresas transnacionales.

Esta petición fue respaldada por organizaciones como Servicios del Pueblo Mixe, Servicios para una Educación Alternativa, Flor y Canto, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca y el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, quienes hicieron un llamado a los congresistas de los distintos partidos políticos a no seguir legislando sin realizar consultas a los pueblos indígenas.

Así mismo, demandaron que se respeten los convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano donde se reconoce el respeto por los derechos colectivos de los pueblos indígenas, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y recientemente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

En consecuencia, pidieron que se legisle en la materia y no se siga menoscabando estos derechos como se ha hecho hasta ahora.

Durante el encuentro "viejos problemas y las nuevas amenazas" se trataron temas como la información relativa a las ventajas y desventajas que se presentan con la invención de semillas y organismos genéticamente modificados, la imposición de megaproyectos y la entrega de recursos naturales a empresas trasnacionales.

Al finalizar el evento, los participantes reconocieron la importancia, trascendencia e imponderable valor del maíz en los pueblos indígenas, por lo que no conciben ni imaginan un futuro sin su invaluable presencia.

Resaltaron que el maíz no solo alimenta sino que también rige su vida cotidiana, da forma a su organización interna y nutre su cosmovisión en este mundo.

Por esta razón, los participantes se declararon atentos a defender el maíz por todos los medios posibles, al tiempo que advirtieron que no permitirán que lo contaminen o lo desaparezcan quienes quieren controlar sus vidas y sus formas de ser.

Tampoco permitirán que se apropien del maíz y bajo el argumento de modificaciones en su estructura genética lo hagan pasar como un invento de este siglo del que ahora quieren convertirlos en simples clientes o consumidores.

Luego de mencionar que México es centro de origen y diversidad del cultivo de maíz, hicieron un llamado a todos los pueblos indígenas y a sus comunidades a estar atentos al riesgo que implican las semillas transgénicas para no permitir que, por dinero, entren a sus territorios semillas modificadas genéticamente que puedan contaminar la semilla propia.

Por otra parte, se solidarizaron con la lucha que realizan comunidades indígenas frente a la implementación de mega proyectos sin la consulta a sus pueblos y con el despliegue de prácticas de cooptación y manipulación de las instancias gubernamentales para concretar estos proyectos.

En especial, respaldaron la lucha que existe en Capulalpam de Méndez por impedir que la empresa minera siga explotando sus minerales y deteriorando el medio ambiente de la región de la Sierra Juárez.

De igual forma, se sumaron a las protestas que realizan comunidades que serían afectadas por la Construcción de la Presa el "Paso de la Reyna", para que continúen en sus esfuerzos organizativos a fin de impedir su construcción.

En ese caso, denunciaron a instituciones académicas que han abusado de la confianza que las comunidades han depositado en ellos, o definitivamente pasando por encima de sus derechos e intereses, realizan estudios de prospección para que se establezca la presa "Paso de la Reyna".

Y citaron al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Universidad del Mar (UMAR) y CIESAS, Unidad Pacífico Sur.

Otros casos en los que se solidarizaron es con la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del agua en el Valle de Oaxaca; la comunidad de San Juan Jaltepec de Candayoc, Mixe, por la recuperación e indemnización de sus tierras comunales que fueron expropiados en 1956 y 1958 para reacomodar a los afectados por la construcción de la Presa Miguel Alemán y Cerro de Oro.

Y respaldaros la lucha que mantienen los habitantes de San Mateo del Mar para regularizar su situación legal y exigir respeto a la decisión de rechazar el proyecto eólico que se implementa en el Istmo de Tehuantepec.

Noticias voz e imagen de Oaxaca, México, 20-12-08

Comentarios