México: paramilitares obligan desplazamientos a indígenas de Chiapas

Idioma Español
País México

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, del estado mexicano de Chiapas, denuncia el hostigamiento que sufren los indígenas de la región por parte de los paramilitares

El organismo de derechos Humanos asegura que la comunidad de Andrés Quintana Roo, ubicada en el municipio chiapaneco de Sabanilla, es perseguida y amenazada desde junio por el grupo paramilitar Paz y Justicia.

La persecución de los paramilitares ya obligaron a 20 familias a mudarse del Estado de Chiapas al vecino estado de Tabasco. Los desplazados serían aproximadamente 18 hombres adultos, 19 mujeres adultas, 42 niñas y 38 niños.

La organización le exige al gobierno de Vicente Fox que implemente de manera urgente "las medidas cautelares necesarias para garantizar la vida e integridad personal" de los desplazados.

En el mismo documento, la organización insta al Gobierno a que dé respuesta a las denuncias ya realizadas por los miembros de la comunidad hostigada y exigió el desarme de los integrantes de Paz y Justicia.

Las familias desplazadas afirman que "el Gobierno de Chiapas sabe lo que quiere, dicen que quieren las soluciones de los problemas, dicen que cuando hay muertos, dos, tres o cuatro personas, eso sí es un problema y es entonces que van a solucionar", señaló el Centro Fray Bartolomé de las Casas.

"Esa es la respuesta del Gobierno, para nosotros ya no es sólo un problema, nosotros la solución que tenemos, la solución que pensamos, es que hay que hacer justicia, que paguen los culpables", agregan los representantes de los indígenas.

Agencia PULSAR, Internet, 1-9-05

Comentarios