México: rechazan el Plan Puebla-Panamá 50 comunidades indias

Idioma Español
País México

Acuerdo ambiental

Casi 350 representantes de 50 comunidades indígenas suscribieron la declaración del segundo encuentro de comunidades en reservas de la biosfera y campesinas celebrada en Ocosingo, donde acordaron rechazar la imposición de programas que atentan contra los recursos naturales, como el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) y el Plan Puebla-Panamá (PPP).

El encuentro se llevó a cabo del 18 al 20 de febrero en la comunidad Nuevo Francisco León, Oconsingo, Chiapas, donde elaboraron una agenda común por la defensa de la reserva de la biosfera Montes Azules y contra la Ley de Bioseguridad, conocida como ley Monsanto.

En la reunión se analizó el conflicto de intereses entre las corporaciones internacionales que tienen la anuencia del gobierno contra las comunidades asentadas en la reserva. Se evaluó la situación de las expropiaciones y represas, y los mecanismos establecidos por el gobierno en el proceso de expropiación de tierras en el sur del país.

Se analizó el derecho al territorio y se especificaron los derechos que tienen las comunidades tanto a la tierra como a los recursos naturales que poseen.

En la declaración denunciaron que existe violación sistemática a los derechos agrarios, indígenas y ambientales de los pueblos y comunidades, así como un quebrantamiento de los derechos de las comunidades a su territorio y a la conservación.

Consideraron que detrás de programas como el PPP está el establecimiento de áreas naturales protegidas en beneficio del interés por los recursos biológicos de la zona por multinacionales, como Monsanto, Bayer y Aventis.Señalaron que el rechazo a la ley Monsanto es una manifestación de que se busca establecer en las comunidades con territorios libres de transgénicos, tanto en la siembra, la producción y elconsumo.

La Jornada, México, 2-3-05

Comentarios