México: se oponen comunidades de Oaxaca a actividades de la minera La Natividad

Idioma Español
País México

Contamina cuerpos de agua y pone en riesgo el suministro, señalan

La asamblea comunitaria de Calpulalpan de Méndez determinó oponerse a las operaciones de la empresa minera La Natividad SA, que desde hace más de 200 años explota el oro y la plata de esa comunidad zapoteca ubicada en la sierra norte del estado, debido a que sus manantiales se han secado paulatinamente y las aguas residuales que genera la factoría contaminan el río Grande, uno de los afluentes del río Papaloapan.

Los campesinos se oponen además a que la explotación se realice en sus terrenos, que son comunales, al amparo de concesiones que el gobierno federal ha otorgado, sin que los beneficios lleguen a los verdaderos propietarios de ese territorio.

El edil Habacuc Pérez Cosme, y Reynaldo López García, dirigente del Comité Prodefensa de los Recursos Naturales de Capulalpan, manifestaron su preocupación por que los gobiernos federal y estatal se han negado a intervenir a pesar de que la comunidad ya denunció este caso.

Expusieron que la inconformidad de los pobladores se agudizó el año pasado, cuando representantes de La Natividad solicitaron a la asamblea comunitaria renovar un permiso de exploración, a pesar de que hace algunos años incumplió un convenio que incluía entregar los resultados de la exploración.

Actualmente, señalaron, la empresa tiene unos 300 trabajadores que laboran en dos turnos; ellos padecen enfermedades y la violación de sus derechos laborales, ya que los sindicatos que los defendían fueron eliminados.

El alcalde comentó que los efectos negativos de la explotación se observan en los poblados indígenas de Capulalpan, Yahuiche, San Juan Lachatao, Amatlán, Xiacui y La Trinidad, donde se contrataba a los trabajadores.

Lo más grave, dijo, es la escasez de agua en los manantiales, pues el líquido se filtra a las galerías para procesar el mineral con productos químicos y al ser desechada al río Grande sale contaminada.

Los informantes aseveran que se han secado 12 manantiales y el lo mismo puede ocurrir con la principal fuente de abastecimiento de la comunidad, pues la minera ya construye un túnel para explotar un filón de oro.

Pérez Cosme aclaró que la inconformidad es con los concesionarios, no contra sus vecinos del municipio La Natividad.

La Jornada, México, 29-9-05

Comentarios