México: sólo llegó 25% de las mariposas monarcas esperadas

Idioma Español
País México

Informe de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

Las mariposas monarcas que arribaron durante la actual temporada invernal a los bosques de oyamel de Michoacán y del estado de México ocuparon sólo 25 por ciento de la superficie tradicional, lo que indicaría una reducción en la cantidad de ejemplares que llegaron a México, reportó la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

En un comunicado precisó que, de acuerdo con análisis de especialistas, este fenómeno pudo deberse a las condiciones climáticas adversas en los sitios de reproducción en Estados Unidos y Canadá durante el año pasado, y a que en esos países se cultiva soya y maíz transgénicos, los cuales producen la larva con la que se alimenta la oruga de la mariposa.

También habría tenido incidencia la pérdida de hábitats en los sitios donde se posicionan las poblaciones del insecto así como las condiciones de humedad y frío extremas que se presentaron en el invierno de 2003 en México. El organismo reportó que todo esto lo reportan estudios que se hicieron de manera conjunta entre el Fondo Mundial para la Naturaleza y estudiantes de la UNAM y de la Universidad de Guadalajara. Los resultados preliminares de la investigación que se realiza en la zona "no se refieren de forma directa al número de mariposas que arribaron a la reserva, sino a la superficie ocupada por los ejemplares", señaló la Conanp, aunque más adelante se refirió a que este insecto tiene una capacidad reproductiva muy alta y es capaz de recuperarse de manera rápida si tiene las condiciones adecuadas.

Agregó que el fenómeno migratorio de la mariposa monarca no está en riesgo, como lo muestran los censos de sus poblaciones de años pasados. Como ejemplo recordó otros incidentes, como el de la temporada 2001-2002, cuando la mortalidad de ejemplares a consecuencia de las nevadas llegó a 80 por ciento, mientras que para los siguientes años sus poblaciones se elevaron considerablemente.

Destacó que la tala ilegal en la zona núcleo de la reserva de la biosfera Mariposa Monarca se ha abatido en ciento por ciento, aunque reconoció que en la zona de amortiguamiento la tala clandestina no se ha eliminado en su totalidad, pero ha bajado en 80 por ciento.

La Jornada, México, 18-2-05

Comentarios

09/03/2005
intereseante, por javier de mochoacan
Gracias por tu informe, es muy interesante la vida de las Marposas Monarcas. Yo me di cuenta de estas mariposas ace un mes cuando andaba de vacasiones en michoacan, fuy a Morelia a un Juego de Soccer, jugaban Monarcas De Morelia. Viva Monarcas! Ahy me di cuenta de la cantidad de Mariposas que se migran del norte.
24/02/2005
, por TU MEJOR AMIGO
HAS ALGO MEJOR