Monsanto le sigue de cerca los pasos a la soja argentina

Idioma Español
País Argentina

En su pelea por el pago de regalías, la multinacional tomó muestras de embargues nacionales en Europa

La multinacional Monsanto sigue firme en su pelea por las regalías con el gobierno argentino. Así quedó demostrado ayer cuando la compañía anunció que tomó muestras de más embarques de soja argentina en Europa para verificar la presencia del gen Roundup Ready (RR) desarrollado por la firma, que busca reforzar su estrategia legal para obligar a productores argentinos a pagar regalías.

"Podemos confirmar que se han tomado muestras voluntarias en España como una herramienta adicional para lograr determinar nuestros derechos", dijo Federico Ovejero, director de Relaciones Institucionales de Monsanto Argentina.

Con la autorización de importadores, el gigante de biotecnología tomó muestras de soja argentina en España y otros países de Europa, agregó.

Por su parte, un funcionario de la Secretaría de Agricultura dijo ayer que se realizaron pruebas en Alemania.

Hace unos tres meses, Monsanto presentó demandas judiciales contra importadores de soja argentina basadas en muestras tomadas en Dinamarca y Holanda en función de que el gen RR está patentado en esos países pero no en Argentina.

Ovejero señaló ayer que "Monsanto continuará tomando muestras voluntarias en naciones europeas" como una fórmula para detectar la presencia del gen de la polémica. La firma viene reclamando desde hace casi dos años un nuevo sistema para el pago de regalías en Argentina, tercer productor mundial de soja, donde muchos productores evitan pagar a Monsanto comprando en el mercado negro las semillas que contienen la tecnología desarrollada por la empresa bajo la denominada bolsa blanca.

En las cortes europeas, Monsanto busca establecer su derecho a cobrar regalías a los importadores, cuyo costo sería finalmente pagado por los exportadores y los productores argentinos. La firma amenazó con imponer multas de 15 dólares por tonelada sobre los embarques de soja argentina.

Los juicios
Pese a que las medidas de Monsanto despertaron temores en Europa y Argentina, hasta el momento el comercio no se vio afectado. "Nosotros somos el principal proveedor y no tienen posibilidad de diversificación en estos grandes volúmenes", dijo el funcionario de la Secretaría de Agricultura, argumentando que se trata de un tema sensible.

Los juicios en Dinamarca y Holanda comenzarían en septiembre y se extenderían por alrededor de un año, apuntó.

Argentina espera intervenir en los juicios como tercera parte, pero esto requeriría al consentimiento de Monsanto y de los importadores.

La Capital, Argentina, 13-9-05

Comentarios