Monsanto reclama millones de dólares a 150 agricultores de EEUU que guardaron semillas sobrantes de un año a otro

Por EP-AP
Idioma Español

Desde 1997, Monsanto ha presentado demandas contra 147 agricultores y 39 empresas del sector en 25 Estados del país

SAN FRANCISCO (EEUU), 14 (EP/AP) La multinacional Monsanto, especializada en ingeniería genética aplicada a la agricultura, ha presentado demandas en Estados Unidos contra 147 agricultores en los últimos años, a los que reclama miles de millones de dólares de indemnización por haber guardado de un año para otro semillas sobrantes, como es habitual en esta actividad.

Uno de los agricultores demandados en 1999, y cuyo caso aún sigue pendiente de resolución en los tribunales, es Homan McFarling, acusado de "biopiratería" por Monsanto por haber guardado parte de las semillas genéticamente modificadas que compró a la compañía, lo que supone una violación del contrato firmado.

Según explica McFarling, de 62 años, con una explotación de 5.000 acres (unos 800 kilómetros cuadrados) en Mississipi (sur), esta estrategia de ahorro de semillas ya la utilizaba su padre, cumpliendo con una "reverenciada tradición" en el sector agrícola.

Desde 1997, Monsanto ha presentado demandas similares contra 147 agricultores y 39 empresas del sector en 25 Estados del país por esta misma razón, según el informe elaborado por el Centro por la Seguridad de los Alimentos.

El año pasado, un agricultor de Tennessee, Kem Ralph, fue condenado a ocho meses de cárcel y 1,7 millones de dólares de multa (1,3 millones de euros) por cometer perjurio a propósito de un camión de semillas de algodón que escondía para un amigo.

Monsanto señala que anualmente investiga unos 500 casos de este tipo, y que en su mayoría cierra un acuerdo con los agricultores antes de llegar a los tribunales, lo que sólo ocurre en los casos más graves, afirma.

Para todo este proceso cuenta con un equipo de investigadores especializados, que acuden a las pequeñas ciudades para averiguar si las semillas se utilizan de la forma adecuada. De los cinco juicios celebrados hasta ahora por biopiratería, la multinacional no ha perdido ninguno.

Muchos de los demandados, como el propio McFarling, aseguran que no leyeron con suficiente atención el contrato con Monsanto, mientras que otros dicen no haber recibido nunca tal contrato cuando efectuaron la compra.

Monsanto explica que estos contratos de licencia protegen sus más de 600 patentes de biotecnología y aseguran un retorno a sus proyectos de investigación, en los que invierte unos 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros) al año.

La Bolsa.com, Internet, 14-1-05

Comentarios