Monsanto, vencedor de la puja contra la Argentina

Idioma Español
País Argentina

Luego de reiteradas presiones de la empresa multinacional de biotecnología y aplicaciones para el agro, Monsanto, el Gobierno Nacional puso su firma al pago de regalías por utilización de sus productos. La medida se decidió junto con las máximas autoridades de Brasil y Paraguay

El conflicto que mantienen el Gobierno y la empresa Monsanto parece haber hallado una puerta de salida, luego de que el secretario de Agricultura, Miguel Campos, y sus pares de Paraguay y Brasil, resolvieran pagar compensaciones a la empresa Monsanto por el uso de la soja transgénica cosechada.

El Gobierno se oponía a la cancelación de regalías, que sólo rige para Brasil y Paraguay, países en los que aún no fue legalizado el uso de la oleaginosa genéticamente modificada.

De acuerdo con un artículo de El Cronista, el ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrígues, aseguró que “la compensación va a ser por producto pero en forma transitoria y bajo ningún concepto en forma de regalía”.

El Consejo Agropecuario del Sur, que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia, fue el escenario de la cumbre donde se llegó a la decisión.

Mucho se ha hablado de las presiones internacionales por parte de Monsanto a los productores agrícolas en todo el mundo. El debate principalmente se ha dado por los trabajos realizados por la compañía en relación a las modificaciones de orden genético que realiza en los cultivos, y a su supuesta estrategia de monopolización mundial de las semillas que se utilizan para soja y otras oleaginosas. Los principales detractores de las políticas de la empresa advierten que Monsanto intenta, en forma planificada, lograr una dependencia del agro mundial con respecto de sus productos, para el cobro de regalías.

El Ojo Digital, Internet, 3-5-05

Comentarios