Morales lleva voz de Fidel Castro a Mercosur por biocombustibles

Idioma Español

ASUNCION (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, llevó el viernes la voz de Fidel Castro a la cumbre de gobernantes de la unión aduanera Mercosur al criticar la producción de biocombustibles promovida por Brasil.

Durante su intervención en el encuentro semestral de presidentes del bloque, Morales se refirió a la "siniestra idea de convertir alimentos en combustibles."

Momentos antes, su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva había señalado que los carburantes de origen orgánico constituyen una oportunidad para transformar positivamente a la región.

Brasil es el principal exportador mundial de etanol, biocombustible derivado de la caña de azúcar.

"Cuando (Fidel Castro) se levantó de la cama para escribir un artículo criticando el entusiasmo malsano de (el presidente de Estados Unidos) George (W.) Bush por el etanol, tenía razón," dijo Morales, un admirador del líder cubano y aliado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su discurso.

"La utilización de maíz para producir biocombustibles ha hecho subir su precio. Se emplea más tierra para cultivar maíz y no otros rubros alimenticios tales como la soya," dijo el presidente ante los gobernantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

"El biocombustible ha hecho subir también el precio de la tierra y el de la carne," agregó.

Reuters, Internet, 29-06-07

Comentarios