Movilización mundial contra Suez

Idioma Español

Activistas de diferentes países del mundo están organizando una movilización internacional contra la trasnacional del agua Suez para el día 13 de mayo, cuando los accionistas de la empresa mantengan su encuentro anual en la capital francesa París

Argentinos, bolivianos, uruguayos, indonesios y filipinos llaman a protestar en todo el mundo contra los proyectos de trabajo y las políticas implementadas por la compañía multinacional.

Los activistas están organizando manifestaciones de protesta en varias ciudades del mundo, incluyendo París, Buenos Aires, Quito, Londres, Montevideo, Manila y Roma, capitales de Francia, Argentina, Ecuador, Gran Bretaña, Uruguay, Filipinas e Italia respectivamente. También habrán movilizaciones en El Alto, municipio cercano a La Paz, capital de Bolivia.

Según el medio informativo boliviano Bolpress, representantes de movimientos sociales de todo el mundo viajarán a París a fin de participar en las protestas del 13 de mayo en esa ciudad.

Suez es acusada por los activistas sociales, entre otras cosas, de buscar el beneficio económico aumentando el precio de las tarifas, de cortar el agua a la gente que no lo puede pagar y dejarla sin acceso a ese derecho humano, y de negarse a expandir el servicio a barrios pobres.

En Argentina, grupos de ciudadanos de Buenos Aires han pedido la terminación del contrato del gobierno con la compañía Aguas Argentinas, que tiene como principal accionista a la Suez, porque la empresa se niega a realizar inversiones para ampliar el servicio de agua potable.

Además, Aguas Argentinas es acusada de continuar subiendo el precio de las tarifas y cortar el servicio de agua potable a aquellas personas que no pueden pagarlo.

Mientras tanto, en Bolivia, los ciudadanos de El Alto lograron a través de continuas movilizaciones sociales que el gobierno presidido por Carlos Mesa elaborara en el pasado mes de enero un documento para terminar el contrato con Aguas del Illimani (su accionista mayoritario es Suez).

El gobierno de Mesa sostuvo que Aguas del Illimani no satisfacía a toda la población de La Paz y El Alto con los servicios de agua potable.

Por su parte, en Uruguay, un 65% de los ciudadanos votó a favor de la reforma constitucional del agua en un plebiscito realizado en octubre de 2004, por lo que se garantizó los servicios de agua potable a la compañía estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE).

En este sentido, la presencia de compañías extranjeras brindando servicios de agua potable en el país resulta inconstitucional. La compañía Aguas de la Costa, que pertenece a Suez, todavía se encuentra instalada en el departamento uruguayo de Maldonado y su retiro del país está en duda.

Según cifras de Bolpress, la Suez reportó 2,42 billones de dólares de ganancias netas obtenidas en el año 2004, aumentando las ganancias totales de la empresa en un 2,8%.

Radio Mundo Real, Internet, 5-5-05

Comentarios