Movilización por la libertad de los presos Mapuche de Chile

Por ARW
Idioma Español
País Argentina

El día 12 de abril, distintas comunidades mapuche y organizaciones sociales se manifestarán en cadena solidaria pidiendo por: "la desmilitarización de las comunidades mapuche, el cierre de todos los procesos judiciales contra los mapuche en el contexto de la reivindicación territorial y política"

Buenos Aires Lunes 11 de abril de 2005 (ARW).- Mañana a las 12.00 hs. convocada por la Comunidad Pillán Mahuiza de Chubut, se realizará una movilización por la libertad de los presos políticos Mapuche de Chile. El acto se realizará frente a la embajada de Chile ubicada en Tagle 2762 Capital. La movilización tendrá el carácter de repudio al Estado chileno que se niega a reconocer el carácter político de los presos y en apoyo al reclamo mapuche de:

· Cese de la represión
· Desmilitarización de las comunidades mapuche.
· Cierre de todos los procesos judiciales seguidos contra los mapuche en el contexto de reivindicación social y política.
· Que el gobierno retire sus querellas terroristas en contra de los mapuche.
· Que todos los actuales imputados mapuche tengan una defensa que garantice los derechos humanos.

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DENUNCIAN GRAVES VIOLACIONES A SUS DERECHOS HUMANOS

El 12 de abril, día en que se dictará sentencia contra Jorge Manuel Torres, el pueblo mapuche en Argentina denuncia el encarcelamiento y enjuiciamiento de 6 hermanos, quienes manifestando su repudio a la negación del Estado chileno a reconocer su condición de presos políticos, se sometieron a una huelga de hambre de 28 días, suspendida por el peligro físico y la internación de cinco de ellos.

"El peligro que encarna la actual violación a los derechos humanos de los hermanos mapuche presos en Chile radica no sólo en el hecho de ser encarcelados por luchar contra el desalojo de sus territorios que lleva adelante la empresa forestal Mininco, siendo acusados por ello de asociación ilícita y terrorismo, sino que además se los encierra junto a presos comunes, sin reconocer su condición de presos políticos", afirmaron miembros de la comunidad mapuche Pillán Mahuiza.

El antecedente inmediato a la situación que están viviendo los presos políticos mapuche es el asesinato de Julio Huentecura, miembro de la organización Meli Wixan Mapu, apuñalado al 26 de septiembre de 2004 en la penitenciaría de Santiago de Chile durante un episodio no esclarecido ante la justicia.

Los hermanos mapuche Jorge Manquel Torres, Jaime y José arileo Saravia, Patricia Troncoso Robles, Jaime Huenchullan Cayul y Juan Carlos Huenulao Lielmil, enjuiciados bajo la leyes antiterroristas impulsadas por el gobierno de Lagos, interpusieron una querella criminal contra los magistrados Augusto Koch, Georgina Solís y Luis Sarmiento por el delito de "prevaricación".

Según miembros de la misma comunidad: "todos ellos son presos políticos al borde de la muerte por defender la vida de su wallj mapu (territorio), por oponerse a la destrucción de sus bosques, a la contaminación de sus tierras, al asesinato de sus ríos, por preservar y defender su identidad como pueblo mapuche, ese ha sido su delito".

Por todo ello, el día 12 de abril, distintas comunidades mapuche y organizaciones sociales se manifestarán en cadena solidaria pidiendo por: "la desmilitarización de las comunidades mapuche, el cierre de todos los procesos judiciales contra los mapuche en el contexto de la reivindicación territorial y política, que el gobierno retire sus querellas terroristas contra los hermanos mapuche, que todos los actuales imputados mapuche tengan una defensa debida y profesional que garantice los derechos humanos".

Para más información comunicarse con Silvia o Soledad al 15-5-319-2814 ó 15-5-803-6232.
(Fuente: moc.liamg@asnerp.sappec)

ra.moc.oohay@hslawaicnega, Internet, 11-4-05

Comentarios